•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala solicitó al Congreso prohibir que organizaciones no gubernamentales (ONG) inrervengan en obras públicas debido a sospechas de corrupción, informó la titular del organismo Nora Segura.

Agregó que más del 40% de las ONGs hacen mal manejo de los fondos públicos, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), supuestamente involucrada en la pérdida de una millonaria obra en Puerto de Champerico, sobre el Pacífico.

El Gobierno guatemalteco dio por perdida el 17 de setiembre la inversión de más de 50 millones de dólares en la construcción de una dársena y mejoramiento del puerto pesquero en Champerico, cuyos recursos estaban bajo la administración de OIM, por la mala construcción de la obra.

Las ONG, dijo Segura, "son uno de los principales focos de corrupción dentro del Estado (...), porque son los responsables directos de los recursos".

En Guatemala, decenas de estas entidades son utilizadas como intermediarias entre el gobierno central y los gobiernos locales para que contraten a constructoras para realizar carreteras, puentes y otras obras de infraestructura.

Segura afirmó que este se año se indentificaron unas 56 entidades que han hecho mal manejo de fondos y se han presentado siete denuncias en el Ministerio Público en contra de los funcionarios que les otorgaron la obra.

Expresó que en el 2010 un total de 255 ONGs manejaron unos 390 millones de dólares, que representaron el 6% del Presupuesto. "Este año no sabemos cuánto ha sido en total, porque se está en proceso de auditoría", explicó.

La funcionaria afirmó que con esa norma que propone al Congreso no se limitaría la ayuda económica a fundaciones que se dedican al trabajo social, como a beneficiar a los niños con síndrome de Down o con cáncer.