Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush habla con presidente chino sobre Tíbet
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush llamó a su colega chino Hu Jintao para expresarle su preocupación por la represión en Tíbet.

La Casa Blanca dijo que Bush pidió a Hu que iniciara un “diálogo con los representantes del Dalai Lama, con acceso a los periodistas y diplomáticos’’.

La represión en Tíbet fue en respuesta a manifestaciones contra el régimen de Beijing. Los mandatarios también discutieron la situación en Taiwan, Corea del Norte y Mianmar.

Gobierno boliviano indignado por ataques a medios estatales
LA PAZ / AP
El gobierno criticó ayer miércoles que los medios privados y principales organismos de prensa, no hubieran censurado el reciente ataque en la víspera a dos medios estatales en la sureña ciudad de Sucre.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que si las agresiones se hubieran dirigido a medios privados que el gobierno considera opositores, ellos y los organismos colegiados y gremiales de la prensa hubieran hecho “un escándalo público de proporciones’’. “Estamos indignados por esta actitud desproporcionada, violenta, violatoria de la libertad de expresión (...). Pero claro, como se trata de medios estatales, la ola de indignación está contenida (por el resto de la prensa)’’, dijo Quintana refiriéndose a la televisora y a la radio estatal.

Colombia investiga posibles lazos de rebeldes con carteles mexicanos
BOGOTÁ / AP
El director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, afirmó ayer miércoles que su oficina trabaja en coordinación con sus colegas de México para determinar si existen posibles lazos de las FARC con carteles del narcotráfico aztecas.

“Estamos trabajando de una manera muy coordinada con las autoridades mexicanas, y lo que está demostrado es que la integración básicamente de estos esfuerzos ha permitido aumentar el número de toneladas (de drogas) decomisadas en Colombia”, dijo Naranjo a los periodistas, sin ofrecer detalles, al ser consultado sobre si los estupefacientes supuestamente de las FARC irían rumbo a México.

Fujimori con edema en las piernas por largas sesiones judiciales
LIMA / AP
El ex presidente Alberto Fujimori padece de un edema en las piernas, debido a las largas horas que debe permanecer sentado escuchando las audiencias del juicio público al que es sometido, informaron ayer miércoles médicos que lo examinaron.

El tribunal que juzga a Fujimori, de 69 años, determinó que sea examinado por médicos después que en la última audiencia del lunes, el ex presidente se quedara dormido y luego se quejara de padecer adormecimiento en las piernas.

Los galenos dijeron al tribunal que Fujimori presentaba signos vitales estables, pero que tenía un edema en los miembros inferiores causado por una “cuestión postural”.

China protesta enérgicamente por error militar de EU
BEIJING / AP
China protestó ayer miércoles enérgicamente por el envío estadounidense a Taiwan de fusibles eléctricos para misiles balísticos intercontinentales, y además, demandó una investigación de medidas “para eliminar los efectos negativos y las consecuencias desastrosas’’.

En una declaración incluida en el cibersitio del ministerio, el vocero de la cancillería Qin Gang, dijo que China entregó una protesta a Washington y manifestó “enérgico disgusto’’ por el error. El Departamento de Defensa estadounidense dijo el martes que la Fuerza Aérea despachó erróneamente a Taiwan los cuatro fusibles. Sin embargo, los recuperó y ordenó una investigación para esclarecer el hecho.

Israel arresta al autor intelectual de masacre de Pascua de 2002
JERUSALÉN / AP
Soldados israelíes arrestaron ayer miércoles al autor intelectual del ataque suicida más mortífero de la insurgencia palestina, en el que murieron 30 personas y 143 resultaron heridas durante una celebración de Pésaj, la pascua judía, en 2002, dijo el Ejército.

Omar Jabar, de Hamas, quien planificó el ataque y envió al miliciano suicida a un hotel en la ciudad costeña de Netanya, fue detenido en horas de la madrugada en Cisjordania, dijo el Ejército.

El ataque, conocido en Israel como la “masacre de Pascua’’, provocó el lanzamiento del “operativo escudo defensivo’’ con el cual Israel tomó el control de las ciudades cisjordanas.

EU reconoce muerte de egipcio en el Canal de Suez
EL CAIRO / AP
La embajada estadounidense en El Cairo dijo ayer miércoles que un ciudadano egipcio murió cuando un barco contratado por la Armada de Estados Unidos, efectuó disparos de advertencia a una lancha que se le acercaba en el Canal de Suez.

“Parece que un egipcio en la lancha murió, alcanzado por uno de los disparos de advertencia’’, dijo la declaración de la Embajada.

Inmediatamente después del incidente, que ocurrió el lunes por la tarde, la Embajada y la Armada estadounidense habían insistido en que no había bajas.