•  |
  •  |

Colombia no permitirá explorar ni explotar gas y petróleo en San Andrés
Bogotá / EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que no permitirá que se lleven a cabo labores de exploración ni explotación de petróleo y gas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, para no comprometer su valor ambiental, social y cultural. “Quiero, a todos los habitantes de San Andrés de Providencia, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber esa exploración ni explotación”, sostuvo el presidente en su programa semanal de divulgación nacional “Acuerdos para la prosperidad”, que este sábado se celebró en San Andrés.
Santos explicó que esta decisión está fundamentada en que el archipiélago es una reserva de la biosfera y acoge un “importante” patrimonio ecológico, social y cultural que debe preservarse con cuidado. En 2010 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta 78 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, entre los cuales, dos están ubicados en San Andrés y fueron adjudicados a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal Ecopetrol.

Gobierno de Honduras dice no tener información sobre visita de Abás

Tegucigalpa / EFE
El Gobierno de Honduras dijo ayer no saber “nada” oficial sobre la llegada al país el próximo siete de octubre del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunciada el viernes por el ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki. “En Casa Presidencial no sabemos nada de eso, además, entendemos que ese día el presidente (Porfirio Lobo) no estará en Tegucigalpa”, dijo a EFE una fuente cercana al Ejecutivo.
Lo único que se tiene en la agenda de Lobo de la próxima semana es la reunión que mantendrá el miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó la fuente. El viceministro hondureño de Relaciones Exteriores, Alden Rivera, por su parte, dijo a los periodistas que lo único que sabe sobre una supuesta visita de Mahmud Abás “es lo que han dicho los medios de comunicación”.

Turismo generó al menos 7.341 millones a Centroamérica en 2010
San Salvador / EFE
El turismo generó al menos 7.341,1 millones de dólares en 2010 a Centroamérica, que hoy presentó en El Salvador 11 nuevos proyectos a países y organismos cooperantes para su financiación, informaron fuentes oficiales. Panamá y Costa Rica obtuvieron los mayores ingresos por turismo en 2010, con 2.552,5 y 1.961,1 millones de dólares, respectivamente, indicó un informe preliminar de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca) del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros del ramo.
Guatemala registró 1.378 millones de dólares, Honduras 650 millones, El Salvador 518 millones y Nicaragua 281,5 millones, mientras que de Belice no hay información disponible, según el reporte. Añadió que los ingresos por turismo en la región crecieron en 0,9 por ciento en 2010 con relación a 2009 y que los turistas aumentaron en 3,8 por ciento hasta alcanzar unos 7,9 millones, que sumados a los 3,9 millones de excursionistas completan 11,8 millones.

 

Santos dispuesto a ayudar a autoridad palestina e israelí a llegar a acuerdo.
Bogotá /EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró ayer dispuesto a “aportar un granito de arena” para que las autoridades palestinas e israelíes acerquen sus posiciones y puedan llegar a un acuerdo de paz. Santos adelantó que esta idea será parte del mensaje que le transmitirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien según confirmó, visitará Colombia “el 11 de octubre por la mañana”.
“Estaremos listos si nos quieren utilizar en alguna forma, porque creo que ese es el espíritu más constructivo para lograr una solución real y duradera en el Medio Oriente y esa zona que ha sido tan convulsionada del planeta”, señaló el mandatario colombiano. Esta voluntad mediadora fue presentada también, según Santos, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se reunió en Nueva York hace unos días, en una visita en la que intervino ante la LXVI Asamblea General de las Naciones Unidas.