•   Santiago  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Colegio de Profesores de Chile anunció que realizará entre el 7 y 8 de octubre una consulta ciudadana no vinculante referida a las demandas de los estudiantes chilenos por una mejor educación pública que los mantiene movilizados desde mayo pasado.

La consulta fue anunciada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y se le preguntará a la población si está de acuerdo con las demandas de los estudiantes referidas a instaurar la educación gratuita, estatizar la educación y acabar con el lucro en el sistema educativo, así como instaurar los plebiscitos vinculantes.

"Estos temas, que son centrales, exigen que la gente se pronuncie", afirmó Gajardo en conferencia de prensa.

En la consulta podrán participar los chilenos mayores de 14 años a nivel nacional en locales dispuestos por los organizadores, y a nivel internacional a través del Internet.

El anuncio se produce a pocos días de una mesa de negociaciones que estudiantes universitarios, secundarios y profesores instalarán el miércoles con el gobierno para resolver el conflicto estudiantil, y que tendrá como primer tema a discutir la gratuidad en la educación.

"Queremos que el Gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se está pidiendo transformaciones del sistema educativo", agregó Gajardo.

El gobierno ya ha manifestado su negativa de establecer una educación gratuita y propuso entregar becas y rebajar desde 5,6% a 2% los intereses de un crédito privado avalado por el Estado al que recurren hoy los universitarios para pagar los aranceles y en permitir la renegociación de la deuda para unos 110 mil estudiantes morosos.

Los estudiantes chilenos, apoyados por un 89% de la población según las últimas encuestas, reclaman por los altos costos de la educación superior en un país que cuenta con uno de los sistema educativos más privatizados del mundo tras las reformas neoliberales aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.