•  |
  •  |

Asesinan a cinco personas frente a su vivienda en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez / México /EFE

Cinco personas fueron asesinadas a tiros hoy por presuntos sicarios frente a una vivienda en un barrio popular de Ciudad Juárez, en el norte de México, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al que pertenece la urbe.
Cuatro de los afectados fallecieron frente a la vivienda y uno más, que resultó gravemente herido, murió mientras era trasladado de urgencia a una clínica local, dijo la dependencia en un comunicado.
Las cinco víctimas tenían entre 20 y 25 años y aún no han sido identificadas por sus familiares, explicó la Fiscalía. Las autoridades no tienen pista del grupo que pudo haber cometido el homicidio múltiple y en el lugar del ataque recogieron 26 casquillos de arma larga, informó la Fiscalía.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 9,000 homicidios relacionados con el narcotráfico de 2008 a la fecha. En 2010 más de 3,100 personas fueron asesinadas a tiros en esa localidad, en hechos supuestamente relacionados con una disputa por el control del negocio de las drogas que mantienen los carteles rivales de Juárez y Sinaloa.

Fiscalía mexicana recupera piezas  robadas de telescopio espacial
México / EFE

Las autoridades recuperaron 128 paneles metálicos de aluminio y níquel que fueron robados, con un valor aproximado de 13 millones de pesos (un millón de dólares), los cuales fueron diseñados especialmente para el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, informó hoy la Fiscalía federal.
El hallazgo tuvo lugar cuando los agentes de Procuraduría General de la República, PGR, Fiscalía, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Inaoe, catearon un domicilio.
Éste estaba ubicado en el barrio Santa María Tonazintla, en el municipio de San Andrés Cholula, parte del área metropolitana de la ciudad de Puebla. En la operación los agentes detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, acusadas de “posesión de objetos o productos del robo”, indicó la PGR en un comunicado. El Gran Telescopio Milimétrico es el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia, y tiene una antena de 50 metros de diámetro.

Profesores chilenos convocan a plebiscito no vinculante sobre educación
Santiago de Chile / EFE

El Colegio de Profesores de Chile, con el respaldo de otras organizaciones sociales, convocó ayer a un plebiscito “informal y no vinculante” sobre los cambios que el movimiento estudiantil ha demandado desde el pasado mayo, informaron los responsables de la iniciativa.
La consulta, según explicó en una rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, incluirá cuatro preguntas, relacionadas con la educación pública gratuita, la desmunicipalización de los colegios, el lucro en la educación y la instauración de plebiscitos vinculantes a nivel constitucional.
Los cuatro puntos constituyen la base de la plataforma de lucha levantada por el movimiento estudiantil, y aunque la semana pasada comenzó un proceso de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones estudiantiles, el presidente Sebastián Piñera afirmó el sábado que la gratuidad de la enseñanza es imposible. Según Gajardo, la idea del plebiscito es demostrar al gobierno que su posición “no es compartida mayoritariamente”, y que, por lo tanto, “tiene que abrirse a un cambio”.
“Lo que queremos es empujar las cosas hasta que el Gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se están pidiendo transformaciones en el sistema educativo”, sostuvo Gajardo, de militancia comunista.

Oposición venezolana critica al Gobierno su manejo de litigio con Guyana
Caracas /EFE

La oposición venezolana criticó hoy la posición del Gobierno del presidente Hugo Chávez, ante la reactivación de un litigio territorial con Guyana, y sugirió que ha abandonado los derechos del país en aras de la integración regional.
“La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países ha de ser compartida”, porque “es inconcebible que sea unilateral, causando el abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana”, dijo en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la alianza antigubernamental.
“Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña, pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial”, añadió. En ese contexto reclamó “notas diplomáticas formales, claras y categóricas en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de la patria, circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas”, e informar del asunto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“No cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial”, advirtió en alusión al asunto que esta semana reactivó el litigio.