•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 56 niños de entre dos y diez años murieron en las últimas cuatro semanas a causa de un brote de encefalitis en el estado de Bihar, en el norte de la India, informó a Efe un responsable local de salud.

"Cada dos años hay un repunte del número de niños contagiados por esta enfermedad, pero este año esta siendo inusualmente alto", afirmó el doctor Rajendra Prasad, responsable de salud del distrito de Gaya, en el que más de 150 menores han contraído encefalitis.

Las últimas tres víctimas de esta enfermedad infecciosa, transmitida sobre todo por la picadura de un mosquito, se han producido en las últimas 48 horas, según una fuente oficial citada por la agencia local IANS.

La infección provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.

Los brotes de encefalitis son relativamente comunes en algunas regiones de la India tras las lluvias monzónicas del verano.

Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por la epidemia, pero en todo el estado no hay ningún laboratorio capaz de analizar muestras de sangre para detectar rastros de esta afección viral.

"No podemos confirmar al 100 por ciento que se trata de encefalitis porque no tenemos medios para hacer los análisis necesarios, pero los síntomas son muy evidentes", explicó el responsable sanitario.

Hace dos años, según IANS, la encefalitis acabó en Gaya con la vida de 46 niños, y en el cercano distrito de Muzaffarpur 55 menores murieron por esa misma enfermedad hace solo dos meses.

"Parece que estamos en lo peor del brote de este año y creo que a partir de ahora bajará el número de casos", dijo Prasad.