•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Washington donde el próximo miércoles se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos de seguridad e inmigración, entre otros.

El gobernante reiteró hoy a los periodistas lo que expresó el 28 de septiembre pasado en Miami, de que con Obama dialogará sobre "los temas migratorios" y le planteará la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 70.000 hondureños que viven indocumentados en Estados Unidos.

También que le pedirá "ayudas" en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado.

Lobo será recibido por Obama en la Casa Blanca, en su primera reunión bilateral con el gobernante estadounidense desde que asumió el poder en Honduras, el 27 de enero de 2010, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

El gobernante hondureño tuvo que esperar casi dos años para ser recibido en la Casa Blanca, lo que generalmente ha ocurrido en los primeros seis meses de mandato de otros presidentes del país centroamericano, que en 2009 fue aislado por la comunidad internacional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

Según un comunicado oficial, el mandatario hondureño iniciará mañana su agenda de trabajo en Washington con una reunión con los senadores Marco Rubio y Jim De Mint.

El martes también será recibido por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Entrevista con congresistas
En la OEA, Lobo pronunciará un discurso ante el Consejo Permanente sobre el fortalecimiento de la democracia en el continente americano y los desafíos actuales del organismo hemisférico.

Además, se reunirá con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, y con el exembajador estadounidense en Honduras Hugo Llorens, entre otros funcionarios.

El miércoles Lobo sostendrá una sesión de trabajo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William J. Burns.

El día 6, cuando concluye su visita a Washington, el presidente hondureño se entrevistará con varios congresistas, disertará en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y se reunirá con el grupo interagencial de Seguridad del Hemisferio Occidental.

También asistirá a un almuerzo con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), y a una reunión con el subadministrador de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID), Donald Steinberg, añade el comunicado.

Acompañan al presidente su secretario privado, Reinaldo Sánchez; los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Seguridad, Pompeyo Bonilla; Finanzas, William Chong Wong, Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, y el viceministro de Defensa, Carlos Funes.

El mandatario hondureño viajó en vuelo comercial y regresará a Tegucigalpa el próximo sábado.