•  |
  •  |

Centroamérica analiza fenómeno de migración indocumentada
SAN SALVADOR / AFP

Un foro iniciado este lunes en San Salvador, con la participación de funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil de Centroamérica, se propone elaborar una estrategia para afrontar la “migración irregular” (indocumentada) en la región.

La actividad fue inaugurada por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien sostuvo que el fenómeno de la migración irregular debe ser abordado “desde un enfoque integral, que busque el desarrollo humano de nuestras sociedades”.

Más allá de políticas que brinden protección a los migrantes, según Martínez, se deben ofrecer “condiciones y oportunidades (de empleo) en los lugares de origen de la población”. El vicecanciller salvadoreño Juan José García explicó que durante el cónclave se realizará “un examen” de las causas que producen la migración y los factores que la vuelven “sostenible”. En particular, se hará un análisis de las circunstancias sociales que empujan a las personas a la migración y el peligroso tránsito que deben realizar, sobre todo en territorio mexicano.

Oposición cubana denuncia récord de 563 detenciones en septiembre
LA HABANA / AFP

Un grupo opositor cubano de derechos humanos denunció este lunes 563 detenciones breves contra disidentes en septiembre, cifra que estimó “récord” para un mes en los últimos 30 años.

“El Gobierno de Cuba practicó al menos 563 detenciones por motivos políticos durante septiembre de 2011: la cifra más alta en los últimos 30 años y muy por encima del promedio de 278 detenciones mensuales registrados en los ocho meses anteriores de este año”, dijo un reporte entregado a la prensa.

El informe mensual de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn, señala que “el alto nivel de represión política demuestra la absoluta falta de voluntad política, de parte del régimen para mejorar la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población”.

Añadió que 12 opositores esperan en prisión la celebración de juicios, lo cual hace prever que la disminución de presos políticos en las cárceles, estimada en medio centenar, se detuvo tras la excarcelación en los últimos meses, de unos 130 en virtud del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de España.

Abandonan dos cabezas humanas en autopista de capital mexicana
MÉXICO / AFP

Dos cabezas humanas fueron abandonadas con un mensaje, atribuido a un grupo del narcotráfico, en la principal autopista interna de Ciudad de México, muy cerca de la sede de la Secretaría de Defensa, informó ayer lunes el fiscal de la capital. “Se encontraron dos cráneos (humanos) con un mensaje”, dijo a la prensa local Miguel Ángel Mancera, procurador (fiscal) de la capital mexicana.

Peritos de la Fiscalía retiraron las cabezas encontradas en el carril lateral de la autopista, la más transitada de la capital que recorre la ciudad desde el sur hasta la zona norte y gran parte de los municipios de la zona metropolitana del Estado de  México.

Una de las cabezas se encontraba en el cofre de un vehículo, también abandonado en el lugar, y la otra estaba en la banqueta. En el sitio se ubicó un mensaje de una organización de narcotraficantes autodenominada “La mano con ojos”, que opera en la zona metropolitana de la capital mexicana, de más de 20 millones de habitantes, y cuyo líder fue detenido en agosto pasado, indicó el funcionario.

Las decapitaciones, una práctica común de los cárteles del narcotráfico en varias regiones del país, se habían empezado a presentar en colonias alejadas del sur de la ciudad, pero el hallazgo del lunes se registró en una céntrica zona, por donde transitan diariamente millones de personas para llegar a sus trabajos y escuelas.