•   Roma  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cancilleres y representantes gubernamentales de Latinoamérica abordarán desde mañana y hasta el próximo jueves en Roma la situación de las cooperación financiera, económica e institucional con las autoridades y empresas italianas en la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe.

Este encuentro, de carácter bienal y que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en Roma, sucede al celebrado en diciembre de 2009 en Milán, que estuvo presidido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y en el que también participó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En esta ocasión, el anfitrión de la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe será el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, a quien acompañarán durante los dos días de encuentros varios de sus compañeros de Gobierno, entre ellos los titulares de Interior, Justicia e Industria.

En la sesión inaugural, que comenzará a las 10.00 hora local de mañana (08.00 GMT), está previsto que intervenga el canciller argentino, Héctor Timerman, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En la primera sesión de trabajo se abordará la cooperación industrial y financiera y el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas), con el ejemplo concreto del Estado brasileño de Pernambuco, y en ella intervendrá, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante.

Ya por la tarde, llegará la parte más política de la conferencia, con el análisis de la seguridad democrática en Centroamérica, sesión en la que participarán los ministros de Interior y Justicia de Italia, Roberto Maroni y Nitto Francesco Palma.

Asimismo intervendrán los cancilleres de México, Patricia Espinosa Castellano; de Nicaragua, Samuel Santos López; de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, así como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En la segunda y última jornada de trabajos se abordarán las políticas económicas para la cooperación, con la presencia del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; de Uruguay, Luis Almagro Lemes; de Chile, Alfredo Moreno; de Paraguay, Jorge Lara Castro, y de Costa Rica, José Enrique Castillo Barrantes.

Y cerrará la conferencia el debate sobre el papel de Italia en los procesos de cooperación, en el que está previsto que participe el designado presidencial (vicepresidente) de Honduras Samuel Armando Reyes Rendón, así como el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Gianni Pittella.

La Conferencia Italia-América Latina y Caribe es un encuentro político y empresarial promovido, entre otros, por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y por el Instituto Ítalo-Latinoaméricano (IILA), con sede en Roma.