•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el país irá "a dar la batalla" ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde presentará el próximo viernes el informe sobre la situación en el país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

"Hay que dar la batalla, y aunque está tan desprestigiada las Naciones Unidas, pues tenemos que ir a dar la batalla, porque allá nos atacan, dicen que este es un Gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El jefe de Estado dijo que estaba conversando con su canciller, Nicolás Maduro, quien preside la comitiva venezolana, antes de su viaje a Ginebra, donde el país expondrá el documento "Derechos Humanos para el Buen Vivir" en el EPU.

"Nicolás lleva una batería, con un documento. El examen de Venezuela es el viernes a las 8.30 hora de Venezuela (12.30 GMT). El imperialismo nos ataca, pero por cada país que nos ataca salen cien que nos defienden, y organizaciones de derechos humanos", afirmó Chávez.

La comitiva venezolana también la integran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; la fiscal general, Luisa Ortega; la ministra para Asuntos Indígenas, Nilcia Maldonado, y el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Ortega señaló hoy a la televisión estatal que esta será la primera vez que Venezuela acude ante esta instancia, en la que le correspondió el puesto 185 por orden alfabético.

"Nosotros llevamos todos los avances que con fundamento a la Constitución hemos adelantado", sostuvo la funcionaria.

Señaló que destacarán avances en la reducción de la pobreza extrema, la creación de la Policía Nacional Boliviariana y de organismos como la unidad criminalística contra la vulneración de derechos humanos, encargada de investigar violaciones a las garantías fundamentales atribuidas a funcionarios públicos.