•  |
  •  |

Diputados rusos adoptan pena de castración química por crimen pedófilo
MOSCÚ / AFP
Los diputados rusos adoptaron ayer martes un proyecto de ley que permite condenar a la castración química al autor de un crimen sexual contra un menor de 14 años. La medida fue adoptada tras una votación casi unánime (322 votos a favor y uno en contra). El texto prevé la castración química para quienes cometan crímenes sexuales contra menores de 14 años y la cadena perpetua para quienes reincidan, según las agencias rusas. Así, “un tribunal, basándose en el punto de vista de una comisión de médicos podrá imponer al autor de un crimen sexual contra un menor de 14 años (...) la castración química”, declaró el vocero del presidente de la cámara baja del Parlamento ruso. “Todo esto habrá de realizarse en base a evaluaciones médicas solicitadas por el tribunal”, recalcó. Se trata de “la respuesta de la sociedad ante el aumento de los crímenes sexuales contra menores”, declaró el diputado del partido Rusia Unida, que cuenta con una aplastante mayoría, según imágenes de la televisión. El texto se examinará una segunda vez antes de ser enviado a la cámara alta del Parlamento.

Ex presos y disidentes llaman a unidad de la oposición en Cuba
LA HABANA / AFP
Una decena de ex presos políticos y disidentes cubanos suscribieron este martes una “declaración de unidad”, para convocar a una “lucha cívica no violenta” con el fin de lograr “el cambio hacia un sistema democrático” en Cuba. El texto “Principios para una nueva nación” fue firmado, entre otros, por Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, y por los ex presos políticos Oscar Biscet, José Ferrer, Guido Sigler y Librado Linares, liberados este año tras siete años en prisión. La propuesta pretende unir a la balcanizada oposición para impulsar, por la “lucha cívica no violenta”, “el cambio hacia un sistema democrático”, “una transición sobre normas constitucionales”, “respeto a los derechos humanos”, “unidad de los cubanos, con independencia de su residencia”. “Es un documento que trata de ser unitario, no impositivo. Está abierto a modificaciones” con aportes de otros disidentes y de la población, dijo Fariñas, a quien el Europarlamento otorgó el Premio Sajarov en 2010 tras la huelga de hambre de 135 días que hizo ese año en favor de la liberación de presos políticos.

Ministra venezolana exige fin de secuestro de 1.500 familiares de presos

CARACAS / AFP
La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, exigió ayer el cese de una protesta en la cárcel de Uribana, en el céntrico estado de Lara, donde 1.500 familiares de presos permanecen “secuestrados” después de que el domingo se negaran a salir tras la jornada de visita. La ministra denunció en declaraciones a periodistas que en el conflicto de esa prisión, en el céntrico estado Lara, “está metida la mano” del gobernador regional, el opositor Henry Falcón. “Nosotros no andamos chupándonos el dedo” y “sabemos que hay intereses políticos” en esa y otras protestas, dijo la ministra, al señalar que se sabe que su ministerio está tratando de dar respuesta a ese problema, por lo que no se entiende que no les dejen hacer su trabajo. Una actitud así solo se explica en quienes están “ciegos, sordos, tapados y pegados” a las emisoras de televisión privadas, y pidió que permitan al ministerio hacer su trabajo y no dejarse manipular por intereses politiqueros.