•   Málaga, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ciudad española de Málaga, en Andalucía (sur), acoge Gaylife, el primer complejo residencial construido especialmente para personas mayores homosexuales, cuyas viviendas serán comercializadas desde la semana próxima en la feria Expogays.

El administrador de la firma constructora del complejo, Fernando Lora, explicó hoy en una rueda de prensa que esta infraestructura responde a la demanda planteada por el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de crear una residencia "ajustada a su estilo de vida".

Según Lora, el complejo residencial ya está construido en la zona de El Candado, al este de Málaga, y cuenta con 67 apartamentos independientes de un dormitorio, con una superficie de 42 metros cuadrados cada uno.

"Lo personal y lo social se mezclarán, creando varios niveles de privacidad, y a partir de grupos de interés y actividades comunes, los vecinos podrán interactuar, pero siempre manteniendo su intimidad", añadió el empresario.

Por su parte, Javier Checa, el director de Expogays, que se celebrará entre los días 14 y 16, dijo que Gaylife es "un lugar de retiro y descanso donde los homosexuales podrán llevar una vida tranquila, en un entorno de gran belleza, con total privacidad y a tan sólo treinta minutos del centro de Málaga".

No se trata de un gueto, sino de un lugar en el que el colectivo se sienta "a gusto", dijo Checa, quien lamentó que España vaya con retraso en la atención a los ancianos homosexuales con respecto a otros países.

Es necesario contar con residencias públicas, pisos tutelados o alternativas como Gaylife, donde habrá residencias independientes con espacios comunes y servicios compartidos, dijo el director de Expogays.

Todas las viviendas del complejo son exteriores y están distribuidas en dos plantas y un ático.

Según sus promotores, en el futuro habrá una serie de servicios integrales para atender las demandas de los inquilinos, como consulta médica, área de rehabilitación, comedor, cocina, lavandería, SPA, sauna, piscina, bar, zona de aparcamiento y una granja, todo ello distribuido en una superficie de 35.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas privadas.