•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Figuras políticas, familiares y simpatizantes se congregaron hoy en una iglesia de Caracas para asistir a una misa en honor del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), horas antes de su entierro en medio de homenajes convocados por sus seguidores.

Tras un recorrido por varias calles capitalinas que comenzó en la sede del partido Acción Democrática (AD), el féretro de Pérez, que llegó al país el martes procedente de EE.UU., fue recibido en la iglesia caraqueña de La Chiquinquirá alrededor de las 11.00 hora local (15.30 GMT), donde se reunieron alrededor de un millar de personas.

En el recinto católico, adornado por flores y en cuyo centro se ubicó el ataúd envuelto en las banderas de Venezuela y el partido AD junto a una fotografía de Pérez, se dieron cita líderes políticos de la oposición.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, el gobernador del estado Zulia (noroeste) y precandidato presidencial, Pablo Pérez, y el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, entre otros, acudieron al templo.

A las afueras de la iglesia se instaló una pantalla gigante para que se pudiera seguir la ceremonia y las palabras del sacerdote Luis Ugalde, que destacó en su homilía la vida del líder político, fallecido el 25 de diciembre pasado de un ataque al corazón.

"Carlos Andrés recuerda su infancia y primera juventud en una familia religiosa andina, de padre colombiano conservador, y su primera educación con los padres dominicos", relató Ugalde.

Indicó que en una conversación personal con el exdirigente político durante su prisión domiciliaria, que debió cumplir en 1994 y posteriormente en 1998 por delitos de corrupción, Pérez le comentó su "alta valoración" de esa educación y sus valores, que el religioso describió como "estricta".

Atentados durante la misa

Durante la misa, un motorista arrojó una bomba lacrimógena contra el estacionamiento del templo, sin que tuviera consecuencias.

Una vez concluida la ceremonia, el cortejo fúnebre partió rumbo al este de la capital venezolana, donde, antes del sepelio, un grupo de jóvenes tiene previsto llevarlo a hombros hasta el Cementerio del Este.

El cadáver de Pérez fue recibido por sus familiares el martes por la noche en Venezuela después de que los parientes del político en Venezuela y Miami llegarán a un acuerdo sobre el lugar de su entierro, que cerró una larga disputa de nueve meses.

A su llegada, el féretro fue trasladado a la sede de AD en la zona del Paraíso, oeste de Caracas, donde fue velado desde la noche del martes hasta este jueves por la mañana.

El presidente Hugo Chávez tildó hoy de "show jurásico" el sepelio de Pérez, contra quien protagonizó en 1992 un fallido golpe militar.