•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López denunció el jueves en Brasilia el "secreto y oscuridad" con los que se maneja el cáncer del presidente Hugo Chávez, pero descartó que esa situación altere los planes de la oposición para derrotarlo en los comicios de 2012.

"No tenemos mayor información, ha habido mucho secreto, mucha oscuridad en el manejo de la enfermedad del presidente, a diferencia de cómo se manejó la enfermedad del presidente" paraguayo, Fernando Lugo, dijo López a la prensa.

El dirigente, quien disputará en unas primarias por la candidatura presidencial de la oposición, agregó que en Venezuela se desconoce "la situación real de Chávez", en tratamiento para vencer un cáncer del que no se conocen detalles, salvo que afecta la zona pélvica y que le fue diagnosticado en Cuba hace tres meses.

Pese a la enfermedad de Chávez "la estrategia de la oposición se mantiene igual. El impacto que eso pueda tener con respecto a la dinámica electoral, está por verse", indicó el líder venezolano, de 40 años.

En ese sentido, subrayó que los planes de la oposición apuntan "hacia la conquista de una nueva mayoría y de una victoria por la vía de los votos" en los comicios de 2012, en los que Chávez espera obtener un nuevo mandato tras 12 años en el poder.

López se reunió en Brasil con los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, José Sarney y Fernando Collor de Mello, todos críticos de Chávez.

Vinimos a buscar "la comprensión, solidaridad y atención" con lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de derechos humanos, afirmó el opositor al cabo de una gira que también incluyó Paraguay.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó en setiembre a Venezuela restituir los derechos políticos a López, inhabilitado desde 2005 tras ser acusado de corrupción.