•   LA PAZ / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente boliviano, Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, enfrentaba este jueves el primero de dos días de protestas de sindicatos obreros que reclaman mejoras salariales, mientras una marcha de nativos amazónicos, que rechaza una vía por un parque ecológico, se acerca poco a poco a La Paz.

Sindicatos estatales de maestros y trabajadores de la salud bloquearon este jueves algunas vías del centro de la ciudad de La Paz, donde se hallan las principales oficinas públicas y privadas, en el marco de protestas por mejoras salariales, constató un periodista de la AFP.

Decenas de profesores de la educación pública se apostaron en cruces estratégicos haciendo explotar petardos, aunque sin causar daños personales, en el marco de una huelga de 48 horas, convocada por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y que se cumple parcialmente.

“Estamos en un paro de 48 horas movilizado, con bloqueo de los trabajadores de sus fuentes de trabajo”, señaló en conferencia de prensa el líder de la COB, Pedro Montes, que en ocasiones suele manifestar su apoyo político al presidente Morales.

La COB y el gobierno llegaron en abril pasado a preacuerdos que no se han concretado sobre ocho puntos, como un reajuste salarial del 1% adicional al 10% asignado para este año, la eliminación de normas legales neoliberales, el respeto al fuero sindical y la reestructuración de las entidades públicas de salud.

El Ministerio de Trabajo, en una primera evaluación, señaló que las actividades laborales “son normales”, pues la banca privada, la administración estatal y el transporte público no dejaron de funcionar.

Paro ilegal, dice ministro

En algunas empresas y organismos estatales que no siguieron los procedimientos previstos en la ley para declarar una huelga, el paro “es ilegal”, dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien indicó que el gobierno tenía la intención de retomar las conversaciones con la COB sobre sus demandas, aunque aclaró que la agenda gubernamental está ocupada.

El sindicalista Montes también informó que para hoy viernes “estamos convocando a una gran marcha en apoyo a los hermanos indígenas” que, con una caminata iniciada en agosto desde la Amazonia hasta La Paz, rechazan una carretera de 300 km que impulsa el presidente Morales por un parque ecológico.

Marcha llega a Núcleo Abaroa
Los nativos, al menos unos 600, caminaron ayer jueves unos 20 km hasta la población llamada ‘Núcleo Abaroa’, a 180 kilómetros al noreste de La Paz.

“Estamos caminando por una demanda justa y nuestra marcha es pacífica”, dijo a radios locales el líder de los manifestantes, Adolfo Chávez Beyuma, ante versiones de que el oficialismo prepara para la próxima semana marchas callejeras en apoyo al presidente Morales.