•  |
  •  |

Amenazas de nuevos ataques contra la ONU en Líbano
NUEVA YORK / AFP
Informaciones procedentes del ejército libanés han alertado de la existencia de amenazas de ataques contra la ONU en el país, donde tuvieron ya lugar durante los meses anteriores actos similares, tal y como subrayó el jueves Michael Williams, Coordinador de la ONU para Líbano. “Existen informaciones creíbles, compartidas entre nosotros, la ONU y el ejército libanés, que alertan de amenazas (contra las fuerzas de la ONU en Líbano) en estas tres últimas semanas”, afirmó el representante de la ONU durante una conferencia de prensa. Williams precisó que nadie ha sido arrestado o inculpado tras los dos últimos ataques contra las fuerzas de la ONU en Líbano que tuvieron lugar el pasado 27 de mayo y el 26 de julio. “Los autores de estos ataques están todavía en Líbano y podrían tener la intención de llevar a cabo otros ataques contra la Unifil (fuerzas de la ONU en Líbano) o contra otros objetivos de la ONU”, dijo. “Existen riesgos”, insistió Williams, que finaliza una misión de tres años en Líbano. “Como todo el mundo sabe, hay una abundancia de armamento en Líbano. Trágicamente, estos últimos años existe una historia de ataques terroristas” en este país, añadió.

Dos niños desaparecidos y decenas de afectados por lluvias en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Dos niños desaparecidos y cientos de afectados dejaban este jueves las intensas lluvias que afectan la región del noroeste de Guatemala, fronteriza con México, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. Los municipios más afectados son Ixtahuacán y Colotenango, departamento de Huehuetenango, donde los deslizamientos afectaron a 75 personas, 55 de las cuales fueron llevadas a albergues y en donde dos menores se reportaron desaparecidos, precisó la Conred. Las lluvias dañaron siete viviendas, cuatro de ellas a causa de un deslizamiento en la aldea Ical, Colotenango, unos 330 km al noroeste de la capital. Conred coordina acciones con autoridades de los departamentos de Izabal, al noreste del país sobre el Caribe, Petén y Quiché, (norte), afectadas por inundaciones.

Descubren 18 armas en cárcel de Ciudad Juárez, México
Autoridades mexicanas descubrieron un arsenal compuesto por 18 armas de fuego y unos 450 cartuchos en un penal de Ciudad Juárez (fronterizo con Estados Unidos), informó ayer jueves en un comunicado el gobierno. El arsenal fue hallado la noche del miércoles en la cárcel estatal de Ciudad Juárez “en compartimientos ocultos como cañerías y excavaciones poco profundas, justo en las áreas donde se encuentran prisioneros identificados con la pandilla ‘Los Aztecas’ y de la agrupación ‘La Línea’”, considerado sicarios del cártel de Juárez. El martes en el mismo reclusorio fueron halladas siete armas de las cuales tres de ellas fueron usadas para matar a 17 reos en julio. En el segundo operativo realizado en el penal se hallaron tres rifles AK-47, doce armas cortas de diversos calibres, tres escopetas, cuatro mascaras antigás, 450 cartuchos útiles para diversos calibres, 180 puntas (cuchillos rudimentarios) y doce celulares, precisó la Fiscalía. Este penal alberga a miembros de las pandillas que, bajo las órdenes del cártel Juárez y el de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán están enfrentadas por el control del tráfico de drogas en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México el año pasado con más de 3.100 homicidios.