•  |
  •  |

Exhuman cadáveres de tres víctimas de masacre en Guatemala
GUATEMALA / AFP

Autoridades judiciales de Guatemala exhumaron este viernes los restos de tres hermanos víctimas de una masacre perpetrada en mayo pasado en la finca Los Cocos, La Libertad (Petén, unos 600 km al norte de la ciudad), donde en total 27 campesinos murieron decapitados. Los cuerpos habían sido sepultados en el cementerio de La Libertad, donde otras 17 víctimas permanecen enterradas. Un tribunal guatemalteco autorizó la exhumación para entregar los cadáveres a los familiares, que los sepultarán en la aldea Virginias, Morales, Izabal (unos 300 km al norte de la ciudad), de donde eran originarios. Los 27 labriegos fueron asesinados supuestamente por integrantes del cártel mexicano Los Zetas, quienes llegaron a la finca en busca del dueño, Otto Salguero, a quien las autoridades investigan por supuestos nexos con el narcotráfico.

EU pide a China que libere a Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010
WASHINGTON / AFP

Estados Unidos reclamó de nuevo a China este viernes, justo el día de atribución del premio Nobel de la Paz, la liberación del disidente Liu Xiaobo, que fue reconocido el año pasado con este galardón y permanece todavía en prisión. “No solo está todavía en la cárcel, sino que las autoridades chinas hostigan a su mujer y la mantienen en arresto domiciliario”, afirmó Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado. “Renovamos nuestro llamamiento al gobierno chino para que lo libere, dejen de acosar a su mujer y que las obligaciones internacionales de China en materia de derechos humanos sean respetadas”, añadió Nuland. Liu Xiaobo cumple una pena de 11 años por “subversión” desde 2009 por ser el coautor de un texto en favor de la democracia. El 8 de octubre de 2010 se convirtió en el primer ciudadano chino en lograr el Premio Nobel de la Paz.

Rescatan a 28 cubanos en el Caribe de Honduras
TEGUCIGALPA / EFE

Las autoridades de Honduras informaron ayer que 28 cubanos fueron rescatados en aguas del Caribe, tras naufragar el bote en el que zarparon de su país hace varios días. Una fuente de la Policía indicó que los cubanos fueron rescatados por una embarcación pesquera que los trasladó a Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, donde fueron entregados a las autoridades locales. Los balseros, entre los que figuran hombres y mujeres, se transportaban en una rústica embarcación con un motor de 40 caballos de fuerza, procedentes de la provincia de Granma, Cuba, según el informe preliminar. Los inmigrantes fueron rescatados varias millas al norte de la comunidad de Santa Rosa de Aguán, Colón, según el escueto informe oficial. El delegado de la Dirección General de Migración, César Juárez, dijo que los cubanos inicialmente serán remitidos a un albergue en la ciudad de Trujillo, donde se les practicarán exámenes médicos y un registro migratorio antes de ser trasladados a La Ceiba para definir su situación.