•  |
  •  |

Capturan a asesino de candidato a alcalde de Arena en El Salvador
San Salvador / EFE
Las autoridades de seguridad salvadoreñas capturaron ayer al presunto asesino del candidato a alcalde del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Jaime Cantón, quien fue asesinado a balazos el pasado 26 de agosto. Desde el homicidio del candidato a alcalde por el municipio de Acajutla, ubicado 84 kilómetros al sureste de San Salvador “se inició toda una investigación” y “hoy se capturó al actor material del asesinato”, dijo ayer a EFE Herbert Herrera, jefe de la oficina fiscal de Sonsonate (occidente).

Agregó, sin dar más detalles, que el presunto homicida fue detenido en el “aeropuerto de Comalapa”, ubicado en el departamento de La Paz (centro).

Cantón, de 51 años, fue asesinado a disparos la noche del pasado 26 de agosto cuando se disponía a subir a su vehículo, que estaba estacionado en una colonia de la ciudad de Acajutla, ubicada en el departamento de Sonsonate. Según las hipótesis policiales su homicidio podría tener relación con su profesión de transportista o su participación política.

Matan a tiros a cuatro hombres cerca del Ministerio del Interior de Guatemala
Guatemala / EFE
Cuatro hombres fueron asesinados a tiros ayer por desconocidos en las cercanías del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, informaron las autoridades.

Las víctimas, que iban acompañadas de dos mujeres que resultaron ilesas, fueron atacadas durante la madrugada por desconocidos que iban a bordo de un vehículo, según el testimonio de las sobrevivientes divulgado por la Policía. De acuerdo con la información oficial, los cuatro cadáveres quedaron a un costado del ingreso al estacionamiento de vehículos de la cartera del Interior, en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Hasta ahora se desconoce el móvil del cuádruple asesinato y solo dos de las víctimas han sido identificadas como el guatemalteco Juan David Ramos Díaz, de 25 años, y Jefferson Andreu Ávalos Marroquín, de 24, de quien las autoridades sospechan que es colombiano. Los cuatro hombres y las dos mujeres retornaban de una discoteca a un hotel que está por el lugar del ataque.

Ayuda española a Honduras será de 400 millones de euros próximo cuatrienio

Tegucigalpa / EFE
El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, informó ayer que la asistencia de su país a Honduras durante los próximos cuatro años será de 400 millones de euros (unos 532 millones de dólares). El diplomático dijo a los periodistas que el monto de la ayuda española había caído desde hace dos años, “pero hemos conseguido recuperar aproximadamente 100 millones de euros (133 millones de dólares) al año, entre cooperación y conversión de deuda”.

Indicó que está a punto de firmar con el Gobierno de Honduras el nuevo marco de cooperación por cuatro años a partir de 2011, que consiste en 100 millones de euros anuales. Detalló que las áreas de cooperación se mantienen en proyectos de agua, sanidad infantil y educación, lo que engloba cooperación y conversión de deuda. “Nuestra cooperación se va a mantener y no dependerá de la situación financiera en Europa o en Estados Unidos, es un compromiso de largo plazo de España con Honduras”, subrayó.

Chávez dice que republicano Mitt Romney “es un loco”
Caracas / EFE
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el precandidato presidencial republicano Mitt Romney “es un loco” que “de repente” puede convertirse en presidente de Estados Unidos en 2012 y por ello llamó a sus seguidores a mantenerse alertas. “Hoy estaba leyendo las declaraciones de un candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos arremetiendo contra Venezuela y contra Cuba y hablando del Gobierno maligno de Hugo Chávez y tiene además el tupé de decir que Dios creó a los Estados Unidos para que gobernara al mundo, ese es un loco”, comentó el mandatario.

Las declaraciones de Chávez se realizaron en el marco de un acto de registro de movimientos aliados a su gestión de cara a los sufragios de 2012 transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). “La extrema derecha” de Estados Unidos, advirtió el mandatario, amenaza con regresar al poder tras “el gran fraude” que a su juicio ha representado el Gobierno de Barack Obama.