• Santiago de Chile |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ayer entregó resultados preliminares del Plebiscito por la Educación (no vinculante) se manifestó “feliz y agradecido” de todos los sectores que ayudaron y participaron de esta iniciativa.

Gajardo, quien ha estado junto a los dirigentes estudiantiles en la lucha que estos últimos llevan a cabo en demanda de una mejor educación pública, señaló en rueda de prensa que tras el cómputo parcial de los votos “se superaron todas las expectativas”.

Precisó que los chilenos aún pueden seguir votando ya que sigue abierta la opción por Internet hasta la medianoche de este domingo.

En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.

Del mismo modo, si comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Este domingo, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, restó importancia a la iniciativa del Colegio de Profesores al señalar que “ni siquiera alcanza a constituir una presión para el Gobierno”.

“Es solo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales”, indicó aunque anticipó que el Ejecutivo está dispuesto a revisar con respeto los resultados, en declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En tanto, Jaime Gajardo explicó que de un total de 2.940 mesas a nivel nacional, se han escrutado 1.669, que representan un 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes.

Este lunes (festivo en Chile), el Colegio de Profesores y otras organizaciones que ayudaron en este proceso entregarán el resultado final.

Jaime Gajardo señaló que se elaborará un informe descriptivo de la votación, que posteriormente será entregado al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

“La entrega del informe, tiene como fin que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución chilena”, expresó el titular de los docentes chilenos.

Este sábado, Gajardo “pidió a La Moneda reconocer el resultado del plebiscito” ya que la legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de chilenos que se han expresado en las urnas, acotó.