• |
  • |

Paraguayos aprueban voto en el exterior en referendo
Asunción / EFE
Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del “sí” en un referendo de baja participación celebrado ayer para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que 272.834 personas votaron a favor del “sí”, que representa el 77,8%, frente a los 73.793 (21%) que votaron en contra de esa iniciativa, tras el recuento en el 92% de las mesas habilitadas para el referendo.

La consulta popular, para la que estaban habilitadas 3.039.309 personas, más de la de la población del país, tuvo una participación de 12,5%, menor al 20% que estimaba el TSJE. Fuentes del organismo electoral precisaron que “no depende del porcentaje de participación la legitimidad” del referendo y que la ley estipula la nulidad de ese acto en caso de que no hayan sido conformadas en un 51% las mesas de votación.

Al menos 14 muertos por disparos de fuerzas de seguridad en Siria

El Cairo / EFE
Al menos 14 personas perdieron la vida ayer por los disparos de las fuerzas de seguridad en varios puntos de Siria, la mayoría en la ciudad central de Homs, informó a EFE un activista opositor. Un portavoz de los Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, indicó que los muertos en Homs ascienden a seis, mientras que en Dumair, en los alrededores de Damasco, murieron cuatro miembros de la misma familia, y cuatro personas más murieron en otras ciudades.

De las víctimas de Homs, al menos cuatro murieron en un ataque efectuado por las fuerzas de seguridad y el ejército con armamento pesado en el barrio de Karam al Zeitun. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a siete la cifra de víctimas en Homs, seis de ellos en Karam al Zeitun y un séptimo en el barrio de Bab al Drib. Los fallecidos en Dumair se produjeron al disparar las fuerzas del orden contra los familiares de un joven fallecido ayer, que trataron de impedir que estas se llevaran el cadáver del joven.

Desfile del Orgullo Gay en Río reúne a un millón contra homofobia
Río de Janeiro / EFE
La XVI Parada del Orgullo Gay de Río de Janeiro reunió ayer en las playas de Copacabana a casi un millón de personas, la mayoría vestidas de blanco, quienes se manifestaron contra la homofobia, según informaron los organizadores. Bajo el lema “Somos todos iguales ante la paz - Toda forma de violencia debe ser crimen”, la caminata recorrió la Avenida Atlántica, la principal del barrio carioca de Copacabana.

El tradicional desfile multicolor esta vez se vistió de blanco, color que predominó como señal de protesta por el aumento de crímenes contra la comunidad homosexual en Brasil. Los participantes desfilaron detrás de quince “tríos eléctricos”, como se conocen a las carrozas gigantes de sonido, que son generalmente animadas por artistas. El Gobierno regional distribuyó también gratuitamente medio millón de preservativos y cartillas informativas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Concluye sin incidentes consulta popular en Paraguay

Asunción / EFE
La consulta popular celebrada ayer en Paraguay para buscar una enmienda constitucional que permita el voto de los nacionales residentes en el extranjero concluyó sin incidentes y con bajo nivel de participación. Los colegios electorales fueron cerrados a las 17.00 hora local (20.00 GMT) tras una jornada de diez horas de votación en la que estaban habilitadas 3.039.308 personas, la mitad de la población del país.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el porcentaje de participación se situó en torno al ocho por ciento en las primeras horas de los comicios y precisó que esos datos serán actualizados en el transcurso de las horas.

El organismo electoral confirmó que más del 90 por ciento de las 5.309 mesas instaladas en más de mil locales de votación del país fueron habilitadas sin inconvenientes y que se registraron algunos retrasos en regiones del noreste del país debido a las lluvias caídas en esas regiones.

Rebeldes libios toman nuevas zonas estratégicas en Sirte
Trípoli / EFE
En el tercer día de lo que califican como asalto final, las fuerzas armadas del nuevo gobierno libio lograron apoderarse ayer de nuevas zonas estratégicas en Sirte tras violentos enfrentamientos con las tropas leales al coronel Muammar al Gadhafi, informaron a EFE los dirigentes rebeldes. “Los combates de Sirte han experimentado un avance significativo. La batalla está próxima a su fin y la liberación de la ciudad será total en las próximas horas”, añadieron las mismas fuentes.

Tras una pausa en los combates en la tarde-noche del sábado debido a una tormenta de arena, los choques entre rebeldes y gadafistas se reanudaron con intensidad en la mañana de ayer. Las fuerzas del Consejo de Transición Libio (CNT), órgano político de la insurrección, lanzaron una ofensiva desde cuatro frentes que les permitió tomar el control de la universidad Ettahadi, del centro de conferencias Ouagadougou y del hospital Ibn Sina.