• México |
  • |
  • |
  • AFP

Cuatro estados de la costa del Pacífico de México permanecían este lunes en alerta por la cercanía del huracán "Jova", categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de 5), que según el Servicio Meteorológico impactará en tierra el martes y que ya hace sentir sus efectos con fuertes lluvias y oleaje.

La zona de alerta por la cercanía de "Jova" abarca una amplia franja de la costa oeste de México, desde el puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) hasta Cabo Corrientes (Jalisco), e incluye además a los estados de Colima y Nayarit, señaló el Servicio Meteorologico Nacional de México en un boletín.

El paso de "Jova" provocará "lluvias intensas" y el rango de peligrosidad es considerado fuerte, señaló el reporte meteorológico oficial.

A las 09H00 GMT, el centro de Jova se ubicaba a 430 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y moviéndose hacia el este a siete kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Se espera que por la velocidad y rumbo que lleva, Jova, huracán de categoría tres que no se descarta alcance la cuatro, amenace la tarde-noche del martes la zona costera del Pacífico", dijo a la emisora Televisa Felipe Vázquez, coordinador del Servicio Meteorológico de México.

La televisión mostró imágenes del balneario de Puerto Vallarta, donde el acercamiento del huracán ha provocado un incremento del oleaje y lluvias.

"El oleaje en las zonas costeras de Michoacán y Jalisco registra un gradual imcremento y seguirá siendo más elevado y extenso conforme el huracán se acerque a tierra en la zona de alerta", indicó el reporte del Servicio Meteorológico.

Guadalajara, capital de Jalisco y localizada a unos 320 km de la costa del Pacífico, albergará a partir de este viernes los Juegos Panamericanos 2011 y Puerto Vallarta será subsede para la disputa del voleibol de playa.

La noche del domingo, el gobierno del estado de Jalisco, uno de los que podrían resultar más afectados por el fenómeno, informó en un comunicado que se declara una "alerta preventiva verde" a fin de tomar medidas preventivas ante el acercamiento de Jova.