• Matamoros |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades mexicanas dijeron que 11 presuntos delincuentes murieron y 36 fueron detenidos en una operación de gran envergadura realizada en la última semana contra el Cartel del Golfo en la frontera con Estados Unidos, en un balance entregado este lunes.

Los dispositivos incluyeron la captura de Gabriela Gómez, señalada como responsable de la contabilidad de las actividades financieras de esa organización criminal, que mantiene en la zona una intensa disputa con sus antiguos lugartenientes del grupo criminal Los Zetas.

"En diversas acciones, desde el 5 de octubre, fueron abatidos 11 presuntos delincuentes y se realizó el aseguramiento (detención) de 36", dijo el contraalmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina, en una rueda de prensa en la ciudad de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).

En los operativos también se incautaron de cuatro toneladas de drogas y armas de diverso calibre, incluído un cohete capaz de alcanzar aeronaves.

La mayor operación tuvo lugar la madrugada del sábado, en la localidad fronteriza de Miguel Alemán, donde se desató un "enfrentamiento entre elementos de la Marina y miembros de ese cartel (del Golfo), en el que murieron 10 delincuentes", señaló Vergara. Ese mismo día fueron detenidas 22 personas.

Tamaulipas es escenario desde comienzos de 2010 de una sangrienta disputa entre el Cartel del Golfo y Los Zetas, un grupo creado y dirigido por militares de las fuerzas de élite de México que a fines del siglo pasado desertaron para trabajar con el narcotráfico.

La Marina ha multiplicado en las últimas semanas sus operaciones contra bandas vinculadas a los carteles en la costa este de México, donde el gobierno ordenó aumentar el despliegue militar para frenar la creciente violencia, especialmente en torno al puerto de Veracruz.

La semana pasada, durante una operación en Veracruz, la Marina capturó a ocho integrantes de un grupo autodenominado 'Los Matazetas', acusados de las muertes de al menos 67 personas. En esa misma región fueron detenidos 12 integrantes de Los Zetas.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, desde diciembre de 2006 han muerto en México cerca de 45.000 personas como resultado de pugnas entre carteles y de los dispositivos que realizan más de 50.000 militares en el marco de un operativo federal antidrogas.