•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las lluvias registradas en las últimas horas en los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la zona metropolitana de Ciudad de México afectaron a unas 30.000 personas, sin contar a los damnificados por las fuertes precipitaciones en el estado de Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México indicó en un comunicado que los damnificados han padecido "diferentes grados de afectaciones" por las lluvias, las cuales han golpeado sobre todo a 41 municipios de Oaxaca, en el sur de México.

Además, en Tabasco y Chiapas los ríos La Sierra, Grijalva, Tulijá y Usumacinta "se encuentran a 55 centímetros por arriba de su nivel, lo que podría provocar inundaciones de continuar las lluvias", agregó la dependencia.

La Sedesol manifestó que con el apoyo de las autoridades municipales de Protección Civil llevará "ayuda humanitaria a personas en condiciones de vulnerabilidad".

"Queremos evitar tragedias humanas y para ello trabajamos en equipo con autoridades estatales y municipales para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos alimentarios necesarios", sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El funcionario manifestó que la institución a su cargo cuenta con víveres, leche, kits de limpieza, y un programa de empleo temporal para apoyar a las comunidades afectadas.

Los cálculos de la Sedesol no incluyen a los damnificados en el estado de Nuevo León, en el norte del país, donde las fuertes lluvias causaron tres muertes en la ciudad de Monterrey y forzaron el desalojo de cientos de viviendas.

A las lluvias que golpean el territorio mexicano se suma la presencia del huracán "Jova", de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), el cual se ubica frente a los estados mexicanos de Jalisco y Colima, y que se espera toque tierra en la medianoche del martes.