•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala abrirán un consultado "conjunto" en la ciudad mexicana de Comitán de Domínguez el 21 de octubre en un afán de proteger a los migrantes indocumentados, informó este lunes el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

"Hemos decidido abrir una agencia consular más en el sur de México, concretamente en la ciudad de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas. Se encuentra a 90 km de la frontera con Guatemala (y a 1.145 km de la capital mexicana) y es uno de los lugares de más tránsito de migrantes indocumentados", declaró Martínez.

Durante un encuentro con la prensa, el canciller aseguró que por Comitán, una zona montañosa del norte de Chiapas, transitan los migrantes indocumentados de ambos países, que entran por la frontera de La Mesilla y siguen la llamada "ruta del Atlántico", la cual recorre los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas y en general el norte de México.

"Esa (La Mesilla) es una frontera bastante importante donde siempre se requiere de protección para nuestros compatriotas", subrayó el canciller Martínez.

"Lo que ha sucedido es que el crimen organizado ha visto las actividades de extorsión, de secuestros de indocumentados, como parte de su industria (...) y la peor parte la han pagado nuestros compatriotas que van en tránsito", enfatizó.

Para el vicecanciller Juan José García, quien tendrá a su cargo la inauguración del nuevo consulado, lo importante es contar con una "red consular fuerte" que permita adaptarse a los "cambios de las rutas que toman los traficantes de indocumentados" por el sur y centro de México.

García adelantó que està prevista la apertura de otro consulado en Tenosique (Tabasco), ciudad donde los migrantes abordan el ferrocarril que recorre el golfo de México.