•   SAN SALVADOR / AFP  |
  •  |
  •  |

El Salvador ofreció este lunes su territorio para que delegaciones de Israel y la Autoridad Palestina celebren reuniones, como parte de una “modesta” colaboración al proceso de paz entre ambas partes, informó el canciller Hugo Martínez.

“Si hay que trasladar algún mensaje, si hay que acercar alguna posición, si hay que hacer alguna reunión y El Salvador puede ser considerado un terreno neutral, en todos esos aspectos estamos en la mejor disposición de contribuir con el proceso de paz entre Israel y Palestina”, declaró Martínez en un encuentro con periodistas en la Cancillería.

El domingo, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a quien ofreció sus “buenos oficios” en el campo diplomático para un posible retorno a las negociaciones y que los palestinos e Israel “encuentren definitivamente la paz”.

Abas, en su corta visita a El Salvador, en el marco de una gira que lo llevó también a República Dominicana y a Colombia, consideró que Funes puede jugar un “rol conciliador”.
“Con su calidad, señor Presidente, usted puede jugar ese rol conciliador (...) de intermediar entre Palestina e Israel para encontrar la paz definitiva”, dijo Abas.

Martínez aclaró que el ofrecimiento de Funes no pretende “sustituir” a los mecanismos de diálogo ya aceptados por las partes.

Una pequeña contribución

“Nosotros lo que hemos dicho es que, desde nuestras modestas posibilidades, queremos contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, no pretendemos bajo ninguna circunstancia sustituir ni competir con mecanismos que ya existen y que son reconocidos por ambas partes”, enfatizó.

Agregó que el embajador de Israel en El Salvador, Shmulik Bass, pidió a Funes que “trasladara” a Abas el mensaje de que “retomara las negociaciones”, lo cual hizo durante la reunión.

El Cuarteto para Medio Oriente, conformado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia, llamó a retomar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz a más tardar en 2012.

Shmulik invitó a Funes a visitar la región en conflicto, lo mismo que Abas. El 25 de agosto, Funes reconoció a Palestina “como un Estado libre, soberano e independiente”, y luego, en la Asamblea General de la ONU afirmó que reconocer un Estado palestino es “contribuir” en la búsqueda de una solución al conflicto en Oriente Medio.

“Aprovechamos para reiterar que este reconocimiento a Palestina bajo ninguna circunstancia puede ni debe ser considerado como una acción hostil a Israel, sino que siempre seguimos con las mejores intenciones de tener la mejor relación con el Estado de Israel que ha sido socio y amigo de El Salvador por años, por décadas”, enfatizó Martínez.