•  |
  •  |

Declaran alerta verde en Costa Rica por intensas lluvias
SAN JOSÉ / AFP

La Comisión Nacional de Emergencias, CNE, de Costa Rica decretó alerta verde este lunes para la Vertiente Pacífica y el Valle Central, donde está la capital, debido a las intensas lluvias que azotan desde el fin de semana la mayor parte del país. “La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, declaró hoy alerta verde preventiva por motivo de las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana y que se mantendrán durante hoy (ayer lunes)”, dijo la institución en un comunicado.
El presidente de la CNE, Walter Fonseca, precisó que en el municipio de Golfito, 350 km al sur de la capital, las lluvias anegaron entre sábado y domingo 200 viviendas y decenas de personas fueron evacuadas. El Instituto Meteorológico informó que las lluvias son consecuencia de dos sistemas de baja presión cercanos al territorio costarricense, que en el mes de octubre enfrenta el periodo más crudo de la época lluviosa.

Erupción volcánica submarina tras meses de sismos en isla canaria
MADRID / AFP

Una erupción volcánica submarina está teniendo lugar a cinco kilómetros de la costa de la isla canaria de El Hierro, pero “no se va a notar” en el archipiélago Atlántico español, afirmaron ayer lunes el presidente del cabildo (autoridad local), Alpidio Armas, y la vulcanóloga Alicia García. “Esta noche las estaciones sísmicas en la isla han registrado el inicio de un proceso eruptivo”, dijo a la AFP, García, que forma parte del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, español presente en la isla canaria.
La vulcanóloga insistió en que “no hay ninguna manifestación visible, solo instrumental”, debido a la profundidad en que tuvo lugar la erupción a más de 500 metros de la superficie. “Esta noche ha habido una erupción volcánica, lo que no se sabe es en qué estadio, si es inicial y solo está liberando gases, o si ya ha pasado a liberar magma también”, precisó Armas anoche lunes a la radio pública española.

40 mujeres heridas durante represión a una manifestación en Yemen
SANA / AFP

Cuarenta mujeres resultaron heridas el domingo por la noche en Taez (suroeste de Yemen), cuando una manifestación que celebraba la atribución del Nobel de la Paz a la yemení Tawakkol Karman fue violentamente dispersada por el régimen, según fuente médicas.
“Hombres a sueldo del régimen del presidente Alí Abdalá Saleh atacaron a pedradas y a botellazos la manifestación, dejando 40 heridas entre las mujeres”, indicó ayer lunes a la AFP un miembro del Comité de Organización de la manifestación. Una fuente médica confirmó el balance.  El viernes, el Premio Nobel de la Paz fue atribuido conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: Tawakkol Karman, quien tiene un papel de primer plano en la contestación en Yemen, y dos liberianas, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y la militante Leymah Gbowee. Tawakkol Karman, primera mujer árabe que recibe la prestigiosa distinción, declaró que su Premio Nobel de la Paz era “una victoria para la revolución” en Yemen.