•   WASHINGTON / AGENCIAS  |
  •  |
  •  |

El huracán “Jova” se intensificó rápidamente este lunes a la categoría tres en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles, con una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en las costas del suroeste de México en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes, NHC.

El último reporte del NHC señaló que el centro de “Jova” se ubicaba a 430 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y moviéndose hacia el este a siete kilómetros por hora.

Se pronosticaba que “Jova”  girara anoche hacia el noreste, y que hoy martes cambie su trayectoria hacia el noreste acercándose a las costas mexicanas.
Un alerta de huracán rige desde la localidad de Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, abarcando a cinco estados del occidente de México, donde se podrían producir deslaves debido a lluvias torrenciales que provocará el noveno huracán que se registra en esta temporada.

Se estima que “Jova” pueda intensificar aún más sus vientos en las próximas horas, según los meteorólogos estadounidenses.

“Se esperan marejadas peligrosas que provocarían inundaciones costeras cerca y al este de donde el ojo de la tormenta toque tierra”, advirtió el NHC en su último informe.

Las marejadas “serán acompañadas por extensas y destructivas olas”, así como por torrenciales lluvias que llegarían hasta los 38 centímetros en algunas áreas, añadió.

Probable cancelación de vuelos

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, indicó que los aeropuertos que operan en Michoacán, Colima y Jalisco podrían sufrir significativas interrupciones de tráfico, por el paso del huracán “Jova”.

GAP refirió que de acuerdo con el pronóstico de huracanes para la costa del Pacífico mexicano, emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA, “Jova” podría llegar a tierra firme hoy martes por la tarde.

Expuso que de ser correctos los pronósticos de la agencia estadounidense, las terminales aeroportuarias que operan podrían sufrir un impacto mínimo, ya que algunas aerolíneas podrían cancelar vuelos a las regiones vecinas antes de que la tormenta toque tierra.

A diferencia de la costa caribeña de la península de Yucatán, la cual es “plana” en su mayoría, la costa del Pacífico no suele sufrir tantos daños por los huracanes, ya que su costa montañosa crea cortantes de vientos, lo que ayuda a romper las tormentas.

Sin embargo, el lento desplazamiento de “Jova”  -a ocho kilómetros por hora- aumenta el riesgo de que se produzcan daños considerables, resaltó GAP.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN,  emitió  un aviso de alerta por las posibles afectaciones del fenómeno, categoría III en la escala Saffir-Simpson, desde Lázaro Cárdenas, en Michoacán hasta Cabo Corrientes en Jalisco.