•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los organismos de rescate de El Salvador activaron hoy sus distintos mecanismos de emergencia en prevención por las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas, y pidieron la suspensión de clases en una zona costera del oeste del país bajo riesgo de inundaciones.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que se ha emitido una alerta de preventiva "amarilla" a nivel nacional y otra de "alto riesgo" o naranja para la zona costera de San Francisco Menéndez, en el occidente del país, debido "al acercamiento de una baja presión" que provocará "una situación de temporal".

Con ello se han activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las comisiones sectoriales, departamentales y comunales de Protección Civil, a fin de que los técnicos del organismo verifiquen las condiciones de los lugares susceptibles de deslizamientos, y para que estén disponible los albergues ante eventuales evacuaciones de personas en zonas de alto riesgo.

Meléndez indicó que debido a la alerta naranja o de riesgo alto el Ministerio de Educación debe "suspender las clases durante toda la presente semana en los centros escolares que se encuentran ubicados en la zona costera del país" que está bajo riesgo de inundaciones.

El Ministerio de Educación también debe valorar la suspensión de clases en aquellos centros ubicados en otras zonas susceptibles de "inundaciones y deslizamientos", añadió el jefe del cuerpo de socorro.

Al menos 12 familias de una colonia de San Francisco Menéndez fueron evacuadas este martes ante el peligro de un deslizamiento de tierra, según medios locales.

El director Meléndez también solicitó a las embarcaciones de pesca tomar las medidas del caso debido "al mar picado y los vientos fuertes" que se esperan para este martes y mañana miércoles.

El territorio salvadoreño es azotado desde hace varios días por aguaceros propios de la temporada, que han provocado daños materiales menores en algunas zonas.