•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Educación de El Salvador suspendió hoy las clases en la región costera y otras zonas amenazadas por las lluvias que azotan al país y al resto de Centroamérica a causa de un sistema de baja presión en el Pacífico.

La directora nacional de Administración de dicho Ministerio, Mélida de Barrera, dijo que la suspensión abarca "todos los centros escolares públicos y privados en la zona costera y en aquellas otras zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos" de tierra.

La funcionaria agregó en rueda de prensa que la medida abarca los niveles parvulario, básico, medio y superior, se extenderá al menos hasta mañana y obedece a la recomendación que hizo hoy mismo la Dirección de Protección Civil ante el aumento de las lluvias.

Protección Civil activó hoy los mecanismos de emergencia al declarar alerta amarilla en todo el país y naranja o de alto riesgo en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento occidental de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó en un comunicado que se registran lluvias de moderadas a fuertes en todo el país, principalmente en la zona costera, y alertó sobre el crecimiento del caudal de los ríos.

Hasta ahora, autoridades regionales y municipales sólo han reportado a través de medios locales la crecida de algunos ríos, inundaciones y daños materiales menores como consecuencia del temporal lluvioso.

En San Salvador, las precipitaciones han sido constantes a lo largo de este martes.

El SNET dijo que el sistema de baja presión, situado al sur del istmo de Tehuantepec (México) y al suroeste de Guatemala, "orienta su influencia hacia El Salvador, Honduras y Nicaragua", y también afecta a Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses registran al menos dos muertos a causa de las lluvias.