•  |
  •  |

JERUSALEN / AFP

Israel y Hamas revelaron este martes la conclusión de un acuerdo bajo mediación egipcia para el canje del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde 2006, a cambio de mil prisioneros palestinos.
“Presento al gobierno un acuerdo que traerá a Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel dentro de unos días”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
“Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (ayer martes)”, precisó.
Netanyahu admitió que fueron “negociaciones difíciles”, y dijo que había querido aprovechar “una oportunidad”. También agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
Este acuerdo debe ser aprobado todavía por el gobierno israelí, reunido en sesión de urgencia este mismo martes por la noche.
Hamas había informado antes del acuerdo. Una fuente próxima al movimiento islamista precisó que “entraría en vigor antes de una semana”, y que el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, “pronunciaría un importante discurso” por la noche.
“El acuerdo de canje se aplicará dentro de unos días”, confirmó en su página web el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, que habían participado en el secuestro del soldado.

Palestinos se liberarán en dos fases
El acuerdo prevé la liberación de unos mil prisioneros palestinos, de los cuales 300 condenados a largas penas, así como todas las mujeres y los menores, afirmó a la AFP una fuente próxima a Hamas. También incluye a prisioneros de Jerusalén Este y árabes israelíes.
Un primer grupo de 450 será liberado antes de Gilad Shalit, y otros 550 unos días después del soldado israelí, afirmó a la AFP una fuente de la Autoridad Palestina puesta al corriente de los detalles por responsables egipcios.
Hubo negociaciones indirectas entre una delegación de Hamas, liderada por Ahmad al Jaabari, jefe de las Brigadas Ezzedine al Qasam, y responsables israelíes, en la sede de los servicios de inteligencia egipcios, añadió la misma fuente.
Israel desmintió que entre los liberados figuren Marwan Barghuti, uno de los impulsores de la Intifada de los años 2000, y el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical) Ahmad Saadat, como había anunciado a la AFP un responsable palestino.
Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, incluida la rama militar de Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007. Desde esa fecha permanece retenido en un lugar secreto.
Hamas quería canjearlo por mil palestinos, pero las negociaciones tropezaban con la identidad de los presos y con el lugar de la liberación, ya que el gobierno israelí se oponía a dejar en libertad en Cisjordania a palestinos implicados en atentados.
Decenas de miles de palestinos se congregaron anoche en el norte de la franja de Gaza para celebrar el acuerdo, anunció Hamas.