•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de un millar de personas fueron evacuadas hoy de zonas en riesgo de sufrir inundaciones y aludes de tierra en El Salvador por las fuertes lluvias que azotan a este y otros países centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

El alcalde del municipio occidental de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Narciso Ramírez, dijo por teléfono a medios de San Salvador que unas 1.000 personas fueron evacuadas en la comunidad de Cara Sucia y se encuentran en un albergue.

Un río que pasa por la zona también amenaza con inundaciones en otras comunidades de ese municipio, añadió Ramírez.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó a periodistas que unas 225 familias han sido evacuadas en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y Sonsonate, aunque no precisó la cantidad de personas.

La Dirección de Protección Civil ordenó esta noche la evacuación preventiva de los pobladores de las zonas de mayor riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

Esta medida se derivó de la ampliación a casi toda la zona costera, desde el departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, hasta San Miguel (oriente), de la alerta naranja o de alto riesgo que en principio sólo regía en San Francisco Menéndez.

"Se debe proceder a la evacuación preventiva de todas aquellas comunidades ubicadas en el área de la alerta naranja que tengan alta probabilidad de inundaciones y comunidades cuyo historial de deslizamientos sea alto", señaló la institución en un comunicado.

Protección Civil mantiene alerta amarilla en el resto del territorio salvadoreño, cuya declaración, este martes, supuso la activación de los mecanismos de emergencia.

El Ministerio de Educación, por su parte, suspendió las clases en las regiones más amenazadas por las lluvias, que son provocadas por un sistema de baja presión en el océano Pacífico.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó en un comunicado que se registran lluvias de moderadas a fuertes en todo el país, principalmente en la zona costera, y alertó sobre el crecimiento del caudal de los ríos.

Hasta ahora, autoridades regionales y municipales sólo han reportado a través de medios locales la crecida de algunos ríos, inundaciones y daños materiales menores como consecuencia del temporal lluvioso.

En San Salvador, las precipitaciones han sido constantes a lo largo de este martes.

El SNET dijo que el sistema de baja presión, situado al sur del istmo de Tehuantepec (México) y al suroeste de Guatemala, "orienta su influencia hacia El Salvador, Honduras y Nicaragua" y también afecta a Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses registran al menos cuatro muertos a causa de las lluvias.