•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos una persona murió hoy en El Salvador como consecuencia de las lluvias generadas por una depresión tropical en el Pacífico, que han obligado a la evacuación de un millar de personas, informaron fuentes oficiales.

Gloria Elizabeth Ramos, de 19 años, murió soterrada al derrumbarse una pared de su casa en una colonia de Ayutuxtepeque, en la periferia noreste de San Salvador, informó en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Una hermana de la víctima, Sofía del Carmen Ramos, de 17 años, fue rescatada viva y hospitalizada, añadió Meléndez sin ofrecer más detalles.

Añadió que también fueron rescataron este miércoles Narciso Ramírez, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, y un coronel de la Fuerza Armada, quienes desde anoche quedaron aislados por la crecida de un río cuando realizaban tareas de inspección en esa región del occidente del país, una de los más afectadas por los aguaceros.

Alrededor de un millar de personas ha sido evacuadas de sus hogares por temores a inundaciones y deslizamientos y se encuentran en albergues en varias regiones de El Salvador, según datos preliminares oficiales.

Entre otras consecuencias de las lluvias, hoy se suspendió el tráfico con Guatemala porque el puente del puesto fronterizo de La Hachadura "ha quedado inhabilitado" por el desbordamiento del río Paz, apuntó el jefe de socorristas.

El Ministerio de Educación suspendió ayer las clases en la región costera y otras zonas amenazadas por las lluvias.

Meléndez informó este miércoles que el sistema de baja presión que comenzó a afectar el lunes se convirtió en la depresión tropical número 12 en el Pacífico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El fenómeno "se mueve muy lentamente" hacia la frontera entre México y Guatemala, y está generando lluvias en todo el litoral Pacífico de Centroamérica, remarcó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales en un reporte preliminar.

La Dirección de Protección Civil mantiene alerta naranja o de alto riesgo en la región costera y alerta amarilla en el resto del país, pero estos niveles podrían elevarse si es necesario, adelantó Meléndez.

Agregó que también se podría prorrogar la suspensión de clases en las zonas de mayor riesgo, decidida ayer por dos días por el Ministerio de Educación.