•  |
  •  |

El jefe de una de las compañías que fabricaron para firmas estadounidenses juguetes con exceso de plomo y se vendieron en el mercado internacional, se ahorcó, publica hoy la prensa local.

Zhang Shuhong, nacido en Hong Kong hace 50 años, dirigía la empresa "Lida Lee Deer", asentada en la provincia sureña de Cantón y contratada por Fisher Price, una división de Mattel, para producir juguetes, informa el periódico "Shanghai Daily".

Su cadáver fue descubierto el sábado en uno de los almacenes de la empresa en la ciudad de Foshan. Según el "Southern Metropolis Daily", el suministrador de la pintura con exceso de plomo era un buen amigo de Zhang.

"El jefe y la compañía fueron perjudicados por un suministrador de pinturas, un amigo cercano de nuestro jefe", declaró un empleado al rotativo.

Añadió que Zhang era un jefe "amable", trataba bien a sus empleados y nunca se retrasó en el pago de los salarios, "incluso en tiempos difíciles".

El pasado 31 de julio, Mattel anunció la retirada del mercado de EEUU cerca de un millón de sus juguetes fabricados en China, una medida que ha sido también adoptada por las sucursales en varios países, entre ellos Costa Rica y Chile.

En junio, otra juguetera estadounidense, RC2 Corp, había anunciado la retirada de 1,5 millones de juguetes con demasiado plomo (tóxico para el ser humano) producidos por la compañía de Hansheng Wooden Products, de Dongguan (también en Cantón).

El Gobierno chino retiró la semana pasada la licencia de exportación a ambas firmas. El 80 por ciento de los juguetes para la exportación que producen las jugueteras chinas tiene Estados Unidos como destino, y según Pekín, las firmas nacionales cumplen los estándares impuestos por sus socias estadounidenses por contrato.