•  |
  •  |
  • Guatemala / EFE

Un total de 46 infantes que al parecer iban a ser dados en adopción de manera ilegal, fueron localizados por las fuerzas de seguridad en una casa-cuna clandestina que operaba en el oeste de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Durante un operativo realizado por la Procuraduría General de la Nación, PGN, agentes de la Policía y del Ministerio Público, MP, localizaron el hogar en una finca situada entre Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, a unos 47 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Según la PGN, el allanamiento a la casa-cuna, que duró más de 14 horas, se hizo luego de recibir denuncias acerca de que en el lugar se realizaban adopciones ilegales.

En el inmueble fueron capturadas las supuestas abogadas Vilma Desirée Zamora y Sandra Patricia Leonardo López, de 34 y 42 años, respectivamente, y consignadas a los tribunales.

Las edades de los menores rescatados, que al parecer habían sido entregados de forma voluntaria por sus padres a la casa-cuna, según las investigaciones, oscilan entre los tres días y tres años.

Un Tribunal de la ciudad colonial de Antigua Guatemala resolvió anoche que los infantes se quedaran en el mismo inmueble, pero bajo custodia de la Policía.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la casa-cuna no estaba autorizada para operar.

La procuradora de la Niñez, Josefina Arellano, dijo a la prensa local que la documentación de los menores no está completa, y que de ninguno había trámites en los tribunales.

De acuerdo con las denuncias, varios extranjeros llegaban al inmueble a ver a los menores con el fin de adoptarlos.