•  |
  •  |

Dimiten ministros del Petróleo e Industria y Minería iraníe

TEHERÁN / EFE
Irán anunció ayer domingo la dimisión de los ministros del Petróleo, Kazem Waziri Hamaneh, e Industria y Minería, Ali Reza Tahmasebi, cuyos motivos no se han precisado, informó la agencia de noticias nacional, IRNA. La fuente se limitó a informar de que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha nombrado como ministro del Petróleo a Gholam Hosein Nuzari, mientras que Ali Akbar Mahrabian ocupará la cartera de Industria y Minería. La agencia tampoco da a conocer detalles sobre los cargos que ocupaban Mahrabian y Nuzari antes de ser nombrados ministros, si bien explica que el titular del Petróleo saliente ha sido nombrado Consejero del presidente para Asuntos de Petróleo y Gas. “El presidente envió dos cartas por separado a los ministros que han dimitido para agradecerles los servicios prestados”, añadió.

FARC dicen que llega momento de acuerdo para “nueva Colombia”

BOGOTÁ / EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, consideran que a su país “le está llegando el momento” de pensar en un “gran acuerdo nacional” para sentar las bases y derroteros de una “nueva Colombia soberana, independiente, justa, pacífica y unitaria”. Así lo señala Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, uno de los miembros del “secretariado”, la máxima jerarquía de la principal guerrilla colombiana en un “editorial” de la página web de las FARC.

Bolivia dice que Repsol YPF invertirá 900 millones de dólares

LA PAZ / EFE
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF invertirá 900 millones de dólares hasta 2010 en Bolivia, en el marco del plan de inversiones acordado con el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, publicó el diario La Razón. La cifra fue dada a conocer por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, luego de que Morales advirtiera a las empresas que operan en su país con rescindir sus contratos si no concretan las inversiones en el sector, que fue nacionalizado en mayo del año pasado.

Samper advierte que Bolivia tiene amenaza de secesión

LA PAZ / EFE
Bolivia es, quizás, el único país de la región “que tiene la amenaza real de secesión”, afirmó el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, en una entrevista publicada por el diario boliviano La Razón. “Lo que pasa es que Bolivia tiene condiciones sui generis. Quizás éste es el único país de la región que tiene la amenaza real de secesión, de partirse”, dijo Samper, quien se encuentra de visita en La Paz para hablar de la relación entre América y la Unión Europea.

Mejor momento para demanda marítima boliviana será en Cumbre

SANTIAGO DE CHILE / EFE
El ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, aseguró que el mejor momento para que ambos gobiernos tomen una decisión respecto de la demanda marítima de La Paz será el próximo noviembre en vísperas de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago, en noviembre. “El mejor momento para tomar la decisión (respecto a la demanda marítima) será en las vísperas de la Cumbre Iberoamericana, afirmó Finot en una entrevista que publica el diario “El Mercurio”.

Discretas celebraciones por 81 cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA / EFE
Los cubanos recordarán hoy, lunes, con discretas celebraciones el 81 cumpleaños del convaleciente jefe de la revolución, Fidel Castro, en espera de los “ajustes estructurales” anunciados recientemente por el presidente provisional de Cuba, general Raúl Castro. Durante el último año, la falta de información sobre el estado de salud de Fidel Castro y las escasas imágenes difundidas por los medios oficiales, las últimas el pasado 5 de junio, han ido acabando con las expectativas de los cubanos de volver a ver a su líder enfundado en su uniforme verde olivo y arengando a las masas.

Arzobispo: “Muy lentos” resultados en asesinato de diputados al Parlacen”

SAN SALVADOR / EFE
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, consideró que los resultados en las investigaciones sobre el asesinato de tres diputados salvadoreños en Guatemala son “muy lentos”, por lo que pidió mayor celeridad a las autoridades de ese país. En declaraciones a la prensa, el prelado dijo que el asunto “es muy intrincado”, aunque, comentó, “da la impresión de que los resultados son muy lentos”. Agregó que habría de esperar “una intensidad y una aceleración en estas investigaciones, puesto que son casos verdaderamente clamorosos”.

Oficial del Ejército argentino actuó en centro clandestino de dictadura

BUENOS AIRES / EFE
El actual director de Planeamiento del Ejército Argentino, Jorge Alberto Tereso, formó parte en la última dictadura militar (1976-1983) de un “grupo de tareas” de la Escuela Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante el régimen castrense, informó el dominical Perfil. Según el periódico, Tereso participó entre 1976 --cuando se inició la dictadura-- y 1977 en los denominados “grupos de tareas”, encargados de secuestrar, interrogar y torturar a las personas que estaban cautivas en ese y otros centros de detención de similares características.