•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, llega este martes a Honduras para participar en una cumbre con sus colegas centroamericanos en un intento de solidificar su apoyo tras la aparición de las primeras grietas con la ruptura de relaciones de Costa Rica.

Precisamente, la visita de Chen a Centroamérica coincide con el desembarco a partir de este martes en Costa Rica de una nutrida delegación de China, integrada por diplomáticos, representantes de comercio de alto rango y numerosos empresarios para participar en sendos foros sobre comercio e inversiones y reuniones con sus contrapartes costarricenses a lo largo de esta semana.

Según el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina, en las reuniones con Chen "se abordarán temas ligados (...) al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y a la cooperación técnica y la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y los países centroamericanos".

En mayo pasado, El Salvador y Honduras firmaron con Taiwán un Tratado de Libre Comercio (TLC), que aún está pendiente de ratificación por los Congresos de los países signatarios.

Las autoridades hondureñas hablarán con Chen de un programa por 90 millones de dólares, que incluyen 30 millones para la construcción de la represa Patuca III, en Olancho, este del país, y una dotación de 40 mil computadoras a centros escolares.

Chen llega al final de la mañana de este martes a la base aérea de Enrique Soto Cano de Palmerola, a 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras haber hecho escala en Alaska, Estados Unidos, pese a las reticencias de China, que considera a la isla como una provincia rebelde que quiere que vuelve a ser parte de su territorio.

El vicepresidente Elvin Santos y el canciller Milton Jiménez iban a recibir al presidente de Taiwán, cuyos apoyos internacionales se han reducido a 24 Estados en Latinoamérica, entre ellos todos los centroamericanos con excepción de Costa Rica, que rompió relaciones el pasado 1 de junio, después de establecerlas con Pekín, Africa y el Pacífico.

Chen tenía previsto visitar en la tarde de este martes en el valle de Comayagua, el proyecto de la misión técnica de Taiwán que trabaja con campesinos de la zona en la producción de vegetales orientales.

Por la tarde, ya en la capital, Chen se iba a reunir con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, mientras los cancilleres de ambos países firmarán un acuerdo de supresión de visas en pasaportes oficiales y diplomáticos.

Al final de la jornada, el presidente taiwanés tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa. El miércoles, Chen recibirá un homenaje del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez y participará en una sesión solemne en el Congreso, donde también será homenajeado.