•  |
  •  |

Las torrenciales lluvias que caen principalmente en la zona costera de El Salvador causaron inundaciones en la ciudad oriental de La Unión y la evacuación de al menos 80 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Protección Civil, Jorge Barahona, dijo a la prensa que "debido a la incidencia" del huracán "Dean" esta madrugada se registró el desbordamiento de "una quebrada próxima al desvío Los Mangos, que esta en la entrada a La Unión", unos 184 kilómetros al sureste de San Salvador.

El funcionario dijo que el desbordamiento "ha creado problemas de inundación en al menos 20 viviendas" del cantón Lourdes Sirama, cercano a La Unión, por lo que unas 80 personas fueron evacuadas a una casa parroquial.

Por su parte, distintas fuentes han indicado que varias calles del centro de La Unión también se inundaron y que se han registrado una serie de pequeños derrumbes y caída de árboles.

Obstrucción del cauce

Barahona afirmó de que "el desbordamiento se produjo por obstrucción del cauce de la quebrada por basura, desechos, troncos y otros materiales que son lanzados por las mimas personas que habitan en la zona".

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, llegó a la zona afectada para corroborar de primera mano los daños y ofrecer ayuda a los afectados. Saca afirmó que unas cinco familias perdieron sus viviendas y que maquinaria del Ministerio de Obras Públicas trabaja para despejar las calles que han quedado obstruidas por lodo.

"El mensaje que le enviamos a todo el país es que si viven en zonas de riesgos que se alejen sobre todo cundo hay crecidas de ríos y quebradas, que tengan cuidado en las carreteras (...) hay que tener precaución porque estas son realidades climatológicas que hay que afrontar, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Inundaciones ha disminuido

El gobernador de La Unión, Jesús Medina, indicó a Radio YSKL que las lluvias aún persisten esta mañana, sin embargo el nivel de las inundaciones ha disminuido. Barahona dijo que la alerta verde (preventiva), decretada el lunes por los posibles efectos de "Dean", se mantiene en todo el territorio nacional ya que existe otro fenómeno que causará lluvias "de débiles a moderadas" sobre todo en las zonas costera y montañosas durante los próximos tres días.

El funcionario dijo que también realizan coordinaciones para atender las necesidades alimentarias de otras 87 familias que ayer resultaron afectadas por inundaciones en el oriental departamento de Usulután.