•   París  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ceremonia que puso fin al periplo de la llama olímpica por París concluyó este lunes en torno a las 18H00 locales (16H00 GMT), tras una jornada salpicada de incidentes causados por manifestantes pro tibetanos que obligaron a interrumpir el recorrido de la antorcha, constató la AFP.

El acto terminó con el apagado del pebetero encendido minutos antes por la ex nadadora Christine Caron.

Acto seguido, la linterna de seguridad en la cual arde la llama salió del estadio a manos de tres miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG).

En las inmediaciones del estadio de Charlety, en el sur de París, un grupo de activistas pro tibetanos se enfrentó a partidarios de China. Los dos bandos enarbolaron banderas y corearon lemas antes de enzarzarse en una pelea que obligó a intervenir a la policía, constató la AFP.

La antorcha olímpica abandonará el territorio francés el lunes por la noche con destino a San Francisco, en Estados Unidos.

Había llegado al estadio de Charlety a bordo de un autobús, después de un recorrido por la capital interrumpido en varias ocasiones debido a manifestaciones a favor de los tibetanos.

Durante la breve ceremonia organizada en el exterior del estadio, frente a la sede del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) Jean Vuillermoz, concejal de deportes de París, lamentó "que la llama no se hubiera detenido en el ayuntamiento de París donde la esperaba Bertrand Delanoe (alcalde), y que numerosos relevistas se hubieran visto privados de relevo por los organizadores".

A petición de los responsables chinos, la escala de la antorcha en el Ayuntamiento, donde se había desplegado una banderola en favor de los derechos humanos "en todas las partes del mundo", fue anulada por la tarde.