Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dos muertos en España por variante del mal de la vaca loca
MADRID / AP
Dos personas murieron en España a causa de una variante del mal de la vaca loca, en los dos primeros casos que se presentan en el país desde 2005, dijeron ayer lunes las autoridades de salud.

Las víctimas, de 40 y 51 años, viven en la región central de Castilla-León. Uno falleció en diciembre del año pasado y el otro en febrero, dijo José Javier Castrodeza, Director de Salud Pública del gobierno regional.

Policía investiga fuga de información en Brasil
BRASILIA / AP
La Policía Federal abrió ayer lunes una investigación en relación con la supuesta filtración de información confidencial de la presidencia sobre el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, un caso que tiene en el centro de una tormenta política a la actual secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff.

La Policía brasileña dijo en un comunicado que la investigación fue abierta por solicitud del ministro de Justicia, Tarso Genro, para determinar cómo se hizo pública la información sobre gastos confidenciales durante el gobierno de Cardoso (1994-2002). La filtración de información generó un clima de tensión política en torno a Rousseff, una estrecha aliada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y señalada como favorita del mandatario para sucederlo en las elecciones de 2010.

Infanticida sentenciada a 15 años de prisión en Alemania
FRANCFORT DEL ODER, ALEMANIA / AP
Una mujer alemana fue sentenciada a una pena máxima de 15 años ayer lunes, acusada de asesinar a ocho bebés. Sabine Hilschenz, de 42 años, fue sentenciada en 2006 por la muerte de ocho de sus hijos cuando eran recién nacidos. La mujer enterró a los niños en macetas para flores y en un pozo para peces, dentro del jardín de la casa de sus padres, cercana a la frontera con Polonia. Los niños nacieron entre 1992 y 1998.

Hilschenz también es sospechosa de la muerte de un noveno niño, en 1998, pero la ley de prescripción no permitió que ese caso fuera revisado. Después de su pena original por cargos de homicidio en una Corte del Estado en Francfort del Oder, cercana a la frontera polaca, fue condenada a 15 años de prisión.

Policía egipcia enfrenta a manifestantes por segundo día
MAHALLA EL-KOBRA, EGIPTO / AP
Los enfrentamientos entre la Policía de Egipto y miles de manifestantes, se produjeron por segundo día consecutivo en una población al Norte del país, en medio de la reciente huelga nacional contra los salarios bajos. Miles de agentes de seguridad dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron a pedradas en Mahalla el-Kobra, un pueblo en el Norte del Nilo.

Las calles estaban repletas. Multitudes de jóvenes marchaban y gritaban consignas. Alrededor de 24 manifestantes rompieron en pedazos un cartel enorme del presidente Hosni Mubarak. La Policía arrestó al grupo, arrastrando a algunos de ellos por el pavimento, golpeándolos con macanas e hiriéndolos en la cara. En el desorden, otros manifestantes tomaron latas de gas lacrimógeno y las dispararon contra la Policía.

Sentencian a capitán a 16 años por muerte de 10 inmigrantes
MADRID, ESPAÑA / AP
Una Corte de España informó que un capitán de barco fue sentenciado a 16 años de prisión, por la muerte de 10 inmigrantes africanos que se ahogaron mientras intentaban llegar a suelo español.

El Tribunal Provincial en las Islas Canarias dijo que el capitán marroquí, le ordenó a las personas en el barco atestado que se lanzaran al agua a 50 metros de la isla de Gran Canaria, y que nadaran hasta la costa, sin verificar la profundidad del agua.

El fallo de este lunes dijo que quienes se ahogaron en el incidente de septiembre de 2007 no sabían nadar, y no recibieron chalecos salvavidas. La Corte identificó al capitán como Said Farchas, de 27 años. Farchas logró llegar a tierra, pero fue arrestado dos días después.

Amenazas de anular ley de amnistía en Uruguay
MONTEVIDEO / AP
Un ex vicepresidente uruguayo consideró ayer lunes como “atropello’’, el pronunciamiento ciudadano por el cual se da a conocer la decisión del oficialista Frente Amplio, de apoyar la anulación de una ley de amnistía de 1986, por la cual se exoneró a militares de ser enjuiciados por violaciones a los derechos humanos.

El constitucionalista y ex vicepresidente de Uruguay, Gonzalo Aguirre, dijo en declaraciones a la AP que el anuncio del Frente Amplio “es un atropello y un desconocimiento de los alcances de la jurisprudencia’’, al ser consultado sobre las posibilidades de anular una ley que ya fue, además, laudada en 1988 por la Suprema Corte de Justicia.

Irak: Asistentes de al-Sadr dicen que disolvería su milicia
BAGDAD / AP
Los asistentes de Muqtada al-Sadr convocaron ayer lunes a un diálogo que resuelva un violento enfrentamiento con el gobierno iraquí, diciendo que el clérigo chiíta radical disolvería su milicia si los máximos líderes religiosos se lo pidieran. Hassan al-Zarqani, un colaborador del clérigo radical, dijo desde Irán que al-Sadr consultará al gran ayatola Ali al-Sistani y a otros clérigos chiítas importantes, si el gobierno continúa presionándolo para que disuelva su milicia, o de lo contrario, se le prohibirá a sus candidatos participar en las próximas elecciones.