•  |
  •  |
  • END

Tras la negativa de las FARC a una misión médica francesa para socorrer a la rehén Ingrid Betancourt, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe desmilitarizar un área del país para pactar allí un canje o convocar la mediación de su colega Hugo Chávez, advirtió ayer martes el opositor Partido Liberal.

“Tras la respuesta de las FARC, al presidente Uribe le quedan dos opciones: hacer el despeje de (los municipios de) Florida y Pradera o convocar la mediación del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba”, aseguró el senador Juan Fernando Cristo.

FARC se equivocan
Cristo, vocero en el Congreso del Partido Liberal
--principal fuerza opositora al gobierno de Uribe--, añadió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se “equivocan rotundamente” al rechazar la misión médica enviada por el gobierno de Nicolás Sarkozy para socorrer a Betancourt.

“Este portazo de las FARC a la misión francesa es un grave error que tarde o temprano terminarán pagando”, sentenció el legislador al referirse a la misión médica que Sarkozy envió el miércoles pasado a Bogotá, y cuyo avión permanece parqueado en un aeropuerto militar del oeste de la capital colombiana.

El mandatario venezolano y la senadora Córdoba --que pertenece al Partido Liberal-- fungieron como mediadores de un canje de al menos 39 rehenes por unos 500 rebeldes presos pero esa gestión fue suspendida abruptamente por el mandatario colombiano tras acusar a Chávez de injerencia en asuntos internos.

Uribe considera propuesta como un “espuelazo”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionan la suscripción del canje a la desmilitarización de dos municipios, pero esa exigencia ha sido descartada de plano por Uribe que argumenta que ello sería, un “espuelazo” a su política de seguridad democrática.