Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Honduras: Corte se queja por comentarios de presidente
TEGUCIGALPA / AP
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, instó ayer martes al presidente Manuel Zelaya a no intervenir con las funciones de ese órgano en momento en que evalúa la legalidad de una restricción a la circulación de vehículos ordenada por el Ejecutivo.

“Como ciudadana y profesional del derecho, soy respetuosas de la Carta Magna y las convenciones internacionales... y los tres poderes del Estado tienen absoluta independencia y no interfieren ni intervienen en las decisiones de ninguno de ellos”, declaró en rueda de prensa la presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

La magistrada respondió de esa manera al pedido que el presidente formuló a la Corte sobre no parcializar el fallo que dicte esta semana sobre la limitación que impuso en la circulación de vehículos particulares, como parte de un plan que calcula le ahorrará al país 80 millones de dólares anuales en carburantes.

Agricultores brasileños se enfrentan a policías por tierras
BRASILIA / AP
Un contingente policial reforzó este martes un paso fronterizo con Venezuela, luego que agricultores protagonizaron violentas protestas la víspera para oponerse a su desalojo de un territorio declarado como reserva indígena.

Un portavoz de la Policía Federal del estado norteño de Roraima dijo a la AP que se enviaron más agentes de seguridad al puesto tras los violentos incidentes del lunes, cuando un hombre fue detenido al intentar lanzar un “coctel Molotov” contra la sede policial en la frontera.

El portavoz no reveló su nombre por política de la institución. “Una persona fue detenida cuando intentó lanzar un explosivo contra la sede policial en Pacaraima (ciudad fronteriza)”, dijo el portavoz, “esa persona fue detenida y se le identificó como vinculada a uno de los grandes hacendados de la zona”.

Viuda de soldado gringo quiere quedar embarazada con su esperma
ATLANTA / AP
La viuda de un soldado logró que le fuera extraído esperma a su esposo y congelado cuatro días después de su fallecimiento en Irak, aunque los especialistas médicos creen altamente improbable que pueda quedar embarazada por esa vía.

El sargento Dayne Darren Dhanoolal, de 26 años, murió el 31 de marzo al ser detonada una carga explosiva cerca de su vehículo en Bagdad. Habló con frecuencia con su esposa Kynesha de la posibilidad de tener hijos, según documentos judiciales presentados por su abogado.

El viernes, un juez federal de Columbus, en Georgia, aprobó su petición de una prohibición temporal que impide a los militares embalsamar el cadáver hasta que sean extraídas muestras del esperma de Dhanoolal.

Manifestaciones paralizan Puerto Príncipe por segundo día
PUERTO PRÍNCIPE / AP
Fuerzas de paz de la ONU dispararon proyectiles de caucho y gases lacrimógenos a una multitud que se congregó frente al palacio presidencial ayer martes en la segunda jornada de protestas por el aumento de los precios de alimentos.

Fritz Longchamp, jefe de gabinete del presidente René Preval, dijo que algunos manifestantes intentaban derribar los portones del palacio cuando arribaron los efectivos de la ONU e instalaron un perímetro de seguridad en torno del edificio. Según testigos, un fotógrafo haitiano fue herido y transportado a un hospital.

Los disturbios provocados por el aumento del costo de la vida comenzaron la semana pasada, con quemas de autos y el ataque a un cuartel policial en Les Cayes, en el sur del país. Por lo menos cinco personas murieron allí.

Ecuador repatriará a presos colombianos
QUITO / AP
El gobierno ecuatoriano repatriará “a la brevedad posible” a centenares de presos colombianos que están en cárceles del país, informó ayer martes la cancillería.

En un comunicado indicó que se decidió “activar por vía consular, a la brevedad posible y por razones de carácter humanitario” el proceso de repatriación en coordinación con autoridades colombianas.

La cancillería no mencionó el número de presos que serán trasladados a Colombia, pero según el boletín estadístico de 2005, de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social del Ecuador, unos 908 colombianos, hombres y mujeres, están en las cárceles ecuatorianas que en ese año albergaban a más de 11,300 personas.

México y Canadá abogan por TLC EU-Colombia
WASHINGTON / AP
México y Canadá abogaron ayer martes para que el Congreso de Washington apruebe el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, enviado en la víspera por el presidente George W. Bush. “México ya tiene un acuerdo de libre comercio con Colombia”, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

“Tenemos la gran esperanza de que el Congreso estadounidense le dé la importancia que merece a la ratificación del tratado con Colombia”.

El canciller canadiense, Maxime Bernier, afirmó que su país estaba negociando un acuerdo de libre comercio con Colombia que deberá ser concluido “dentro de un par de meses”, y que la aprobación del acuerdo Colombia-Estados Unidos pondrá al país sudamericano en la posición privilegiada de contar con acuerdos con los tres países norteamericanos.