Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Siguen bloqueos de rutas en Bolivia
LA PAZ / AP
Ganaderos y hacendados de la zona sur tomaron ayer el miércoles el control de una ruta que une con Argentina en rechazo a una política gubernamental para repartir tierras ociosas, mientras campesinos obligaron a abrir otra vital carretera del centro del país que había sido bloqueada por transportistas en rechazo a medidas del gobierno. “No dejaremos pasar a nadie’’, afirmó a la AP por teléfono desde Camiri el presidente de los ganaderos de la región Javier Antúnez. Se refería a los vehículos en general pero también a una comisión agraria que el viernes fue expulsada por hacendados cuando ingresaba a la zona para inspeccionar fundos y detectar aquellos que están subutilizados para confiscarlos y distribuirlos entre campesinos e indígenas.

Argentina: agricultores piden audiencia a la Presidenta
BUENOS AIRES / AP
El gobierno no había respondido ayer miércoles al pedido de audiencia con la presidenta Cristina Fernández que formularon las cuatro organizaciones de productores del campo, que la semana pasada suspendieron por 30 días un paro patronal que provocó serios problemas de desabastecimiento en el país. La nota cursada el martes a la Casa de Gobierno por las organizaciones --Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Confederación Intercooperativa (Coninagro), y Federación Agraria Argentina (FAA)-- solicitaba una audiencia “a la mayor brevedad posible’’, a fin de ‘’elaborar el plan estratégico para el sector agropecuario’’. El eje de la controversia, que parece de difícil superación, es el reclamo de los “ruralistas’’ de que se derogue el nuevo sistema de “retenciones’’ (gravámenes) móviles a las exportaciones de soja y girasol, que el gobierno implantó el 11 de marzo.

Brasil comienza a articular Consejo Sudamericano de Defensa
BRASILIA / AP
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo ayer miércoles que la próxima semana comenzará a realizar visitas a los países vecinos de Brasil para comenzar a instituir el Consejo Sudamericano de Defensa. Precisó en una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso que el lunes se trasladará a Venezuela, y desde allí a Surinam y Guyana para abordar con los gobiernos de esos países la iniciativa brasileña de crear el consejo, en el comienzo de una serie de visitas a los países sudamericanos para tratar el tema. Este mismo semestre, el ministro espera sostener encuentros con las autoridades de Colombia, Perú y Ecuador, y en el segundo semestre lo hará con los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Ordenan liberar a fotógrafo de AP detenido en Irak
BAGDAD / AP
Una comisión judicial iraquí sobreseyó las acusaciones de terrorismo contra el fotógrafo de The Associated Press, Bilal Hussein, y ordenó su liberación tras casi dos años de detención militar estadounidense. El fallo de un tribunal de cuatro jueces indicó que el caso de Hussein corresponde a una nueva ley de amnistía y ordenó a la justicia iraquí que “cese los procedimientos legales’’. El fallo agregó que Hussein debería ser liberado “inmediatamente’’, de no tener pendientes otros cargos. El fallo fue emitido el lunes, pero los abogados de la AP no pudieron estudiarlo debidamente hasta ayer miércoles.

Ofician en Cuba misa por Betancourt y rehenes colombianos
LA HABANA / AP
Una misa para pedir por la libertad de Ingrid Betancourt y otros secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se celebró ayer miércoles en una iglesia de la capital cubana a pedido de un grupo de colombianos residentes en la isla. El padre colombiano Noel Mojica invitó a rezar por “los que se encuentran en situaciones de injusticia, de dolor, de secuestro, como estamos orando en este día por nuestros hermanos secuestrados, especialmente nuestra hermanita Ingrid Betancourt’’. A la misa, en el barrio de La Habana Vieja, asistieron casi un centenar de personas entre los cuales se contaban algunos colombianos residentes en la isla. “Ingrid es un símbolo’’ dijo a la prensa el colombiano Álvaro Jácome, integrante de una organización no gubernamental que milita por la paz y reside en Cuba.

Protesta paraliza parcialmente Dominicana
SANTO DOMINGO / AP
Un paro convocado por organizaciones civiles provocó ayer miércoles la paralización parcial del transporte, las escuelas, universidades y el comercio en República Dominicana. La huelga fue convocada por el Foro Social Alternativo (FSA) y respaldada por otras organizaciones y partidos de la oposición, para denunciar el alto coste de la vida y exigir mejoras salariales que lo compensen, informaron los organizadores. El Ejército y la Policía fueron desplegados a patrullar las calles de Santo Domingo y las principales ciudades para evitar desórdenes públicos. En la localidad de Navarrete se reportaron explosiones de artefactos que no causaron daños ni heridos, dijo al diario Digital y otros medios el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán.

Gobierno panameño rechaza más casos por envenenamiento
PANAMA / AP
El gobierno dijo que no puede reconocer el reclamo de un grupo que asegura haberse envenenado al consumir medicamentos, aunque se comprometió a mejorar la atención y pagar algunos gastos a los afectados con casos inconclusos. “Si no hay evidencia científica para poder considerar el caso, nosotros como servidores públicos no podemos estar reconociendo’’, sin la respectiva investigación forense, dijo la noche del martes la ministra de Salud, Rosario Turner. Alrededor de 780 denuncias se presentaron en el Ministerio Público relacionadas a la peor tragedia sanitaria derivada por el consumo de medicamentos contaminados con el químico de uso industrial Dietilene Glycol, que estremeció el país en octubre 2006.