• |
  • |
  • END

No existe evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas, dijo ayer jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una audiencia en el Congreso en la cual legisladores republicanos cuestionaron al gobierno de Hugo Chávez y también al de Ecuador.

En la audiencia del Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, destinada a analizar la crisis entre Ecuador y Colombia por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC, el primero de marzo, que mantiene rotas las relaciones bilaterales, uno de los legisladores republicanos puso además en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones.

El representante de Florida, Connie Mack, mantuvo un tenso intercambio con Insulza, interrumpiendo al titular de la OEA para preguntarle sobre Venezuela y la guerrilla de las FARC, organización a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista, constató un periodista de la AFP.

Ninguna prueba
“¿Usted quiere decir si Venezuela apoya grupos terroristas? No creo eso”, respondió Insulza a una de las interrogantes emitidas por el legislador, al tiempo que sostuvo que no hay pruebas para afirmar que algo así ocurra.

“No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido éste (Estados Unidos) ha entregado pruebas de eso a la OEA”, aclaró.

Algunos legisladores estadounidenses promueven que Venezuela sea incluido en la lista de ese país, de estados que apoyan el terrorismo, con el argumento de que Chávez apoya a la guerrilla de las FARC. Algunos legisladores desconocen papel de OEA.

Insulza le respondió sobre el rol de la institución, con una frase del primer secretario general de la Organización de Estados Americanos, Alberto Lleras Camargo: “La OEA no será más que lo que los países miembros quieran que sea”.

Por su parte, el republicano de Indiana, Dan Burton, cuestionó a Ecuador, en donde estaba el campamento de las FARC que fue atacado por Colombia en un episodio que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El secretario general de la OEA explicó que la región es una zona selvática de difícil acceso, y “no es tan simple como decir vayan y saquen” a los guerrilleros.

“Yo sé que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como ésta, y no estoy seguro de que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva”, dijo Insulza. Al término de su primera audiencia ante una comisión del Congreso, Insulza dijo a periodistas que “como a todas las organizaciones internacionales, se le pide (a la OEA) más de lo que realmente puede hacer”.

Además, señaló que entre algunos legisladores existe un “desconocimiento de lo que la organización quiere”. Durante la sesión, Insulza también defendió lo que consideró logros de Colombia.

En particular, destacó el combate a los grupos armados ilegales con la restricción de las áreas de acción de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la “desaparición política” de los paramilitares de extrema derecha durante el mandato de Álvaro Uribe.