Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Israel suspende envío de combustible a Gaza tras ataque
JERUSALÉN / AP
Israel suspendió ayer jueves los suministros de combustible a los 1.4 millones de palestinos afincados en la Franja de Gaza, un día después de que cuatro guerrilleros se infiltraron en el depósito israelí que suministra al corredor costero y mataran a dos empleados civiles.

El ataque a plena luz del día en el sur de Israel amenazó con nuevos combates en Gaza, tras una relativa calma de un mes, y podría afectar la reanudación de las negociaciones de paz. Empero, el vocero de la Cancillería israelí Arye Mekel dijo que la incursión no interrumpirá el proceso de paz. Ambas partes esperan llegar a un acuerdo final de paz para fines de año.

Buscan retorno de ex presidente Pérez a Venezuela
CARACAS / AP
Los dirigentes del partido Acción Democrática iniciaron los trámites ante la Fiscalía General para lograr el retorno al país del ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuya salud está “muy resentida’’, declaró ayer jueves el secretario general de esa organización. Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace ocho años, ha expresado su deseo de retornar al país para “vivir sus últimos días’’.

La directiva de Acción Democrática, partido opositor al gobierno, acudió a la Fiscalía para conocer la situación jurídica de Pérez, de 85 años, quien tiene pendiente dos procesos por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989 donde murieron al menos 300 personas.

Intensas tormentas en Arkansas, Texas y Oklahoma
BENTON, ARKANSAS / AP
Poderosas tormentas desencadenaron ayer jueves granizo, intensas lluvias y tornados en Arkansas, Texas y Oklahoma, donde dañaron centenares de casas, inundaron carreteras y dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas. Se informó de dos muertes de tránsito relacionadas con las inclemencias del tiempo.

Arkansas, un estado que venía de experimentar tres semanas de inundaciones y diez tornados la semana pasada, seguía bajo una advertencia de desbordes, y los meteorólogos anticiparon la posibilidad de más tornados. Los caminos se encontraban anegados y se advirtió a la población que se quedara en sus casas.

Ecuador elimina visa para mexicanos
QUITO / AP
El presidente Rafael Correa eliminó la exigencia de visa para el ingreso de los mexicanos al país, según se informó ayer jueves poco antes de un viaje del mandatario a México, donde se estima que con su colega Felipe Calderón podría abordar el tema de los mexicanos muertos durante un incursión militar colombiana para atacar un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. La Cancillería señaló que para “fortalecer las relaciones bilaterales, así como para facilitar el comercio y el turismo entre los dos países y en aplicación al principio de libre circulación de las personas (Correa) dispuso la supresión del visado para los ciudadanos de México que ingresen al Ecuador en calidad de turistas (hasta noventa días)’’.

11 millones para víctimas de masacre de Virginia
ROANOKE, VIRGINIA / AP
Las familias de las víctimas de la masacre de Virginia Tech han acordado recibir 11 millones de dólares por parte del Estado, dijeron ayer jueves abogados. El acuerdo se habría hecho para evitar futuras demandas. Seung-Hui Cho, un estudiante con trastornos mentales, mató a 32 personas e hirió a otras en el centro de altos estudios el 16 de abril de 2007.

Al menos 20 familias habían notificado al Estado que podían demandarlo. Peter Grenier y Douglas Fierberg, quienes representan a 21 familias, dijeron que no dialogarían sobre el acuerdo hasta que se redacten los últimos papeles.

Quieren santuario ballenero en aguas chilenas
SANTIAGO DE CHILE / AP
La mayoría de los chilenos espera que la presidenta Michelle Bachelet acoja la demanda ciudadana de crear un santuario ballenero en las aguas jurisdiccionales de Chile, informaron ayer jueves organizaciones ambientalistas y la consultora Adimark GfK. En las costas chilenas se han registrado 43 especies de cetáceos, poco más del 50% de todas las especies del mundo, pero que sólo están protegidas por una veda temporal, hasta el 2025, que prohíbe la captura de los vertebrados marinos, donde están incluidas las ballenas. El presidente de Adimark-GfK, Roberto Méndez, precisó que el 99% considera que son necesarias leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza, mientras que el 97% aprueba que los mares chilenos sean declarados Santuario de Ballenas.

Declaran en emergencia región peruana azotada por lluvias
LIMA / AP
El gobierno declaró ayer jueves el estado de emergencia en el departamento andino de Cajamarca, azotado por fuertes lluvias, inundaciones y desbordes de ríos, que provocaron la muerte de 10 personas en lo que va de abril.

El estado de emergencia estará vigente por 60 días ante los daños provocados a la población, áreas de cultivo, animales, centros educativos, establecimientos de salud, viviendas y vías de comunicación, señala el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano. Según información de la Defensa Civil, las lluvias, desbordes e inundaciones en Cajamarca, han provocado 10 muertos, han dejado 304 damnificados y 2,474 personas afectadas, así como 12 kilómetros de carretera afectados, que dejaron muchas localidades aisladas.