AFP
  • Caracas, Venezuela |
  • |
  • |

El congreso venezolano realizó este viernes una sesión especial para conmemorar el sexto aniversario del 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado sacó del poder al presidente Hugo Chávez durante casi 48 horas.

El acto se realizó en Puente Llaguno, un emblemático lugar a una cuadra del Palacio de Miraflores, en cuyos alrededores se desató un confuso tiroteo, en el murieron 19 personas y resultaron heridas más de cien, entre partidarios opositores y chavistas, durante una marcha opositora horas antes del golpe.

"Estimo que el 11 de abril significó la conspiración de las cúpulas poderosas contra el pueblo venezolano", dijo el vicepresidente del parlamento, José Albornoz.

El 12 de abril el empresario Pedro Carmona se autoproclamó presidente, y emitió un decreto que disolvió todos los poderes públicos y democráticos. Para el 13 de abril, oficiales leales a Chávez organizaron un contragolpe que terminó con la detención de Carmona -que hoy vive exiliado en Colombia- y la restitución de Chávez, quien estaba en poder de militares insubordinados.

Durante la sesión parlamentaria aviones Sukoi de fabricación rusa surcaron el cielo de Caracas en vuelos de práctica para el acto central cívico-militar que organiza el gobierno venezolano para este domingo 13 de abril, que encabezará Chávez.

Fuera de Venezuela, opositores y seguidores del gobierno de Chávez organizaron manifestaciones para recordar la fecha, aunque distintos puntos de vista: unos condenando al gobierno de Chávez y la matanza de 19 personas, y otros denunciando el fallido golpe de Estado.

La red de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex) en Miami organizó una jornada mundial "No Más Chávez" para reclamar justicia para las víctimas del 11 de abril del 2002, libertad de los presos políticos en Venezuela, y pedir por la paz, la democracia, y la reconciliación de los venezolanos.

Las protestas estaban anunciadas en Miami y otras ciudades de EEUU, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Chile, Canadá, México, y países europeos --España, Suiza, Alemania y Gran Bretaña, entre otros--, según voceros de Recivex.

Por su parte, embajadas y consulados de Venezuela en varios países, incluidos EEUU, Reino Unido, Alemania y Filipinas, realizaron jornadas conmemorativas.