•  |
  •  |
  • España / EFE

Detrás de los 'barbudos' que, liderados por Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara consiguieron derrocar el régimen de Fulgencio Batista, hubo un hombre del que poco se sabe, un militar español que enseñó a estos hombres todo lo que sabía de la guerrilla y cuya figura reconstruye ahora el escritor Luis Díez.

Díez ha rescatado en "Bayo. El general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che" (Editorial Debate) la historia de este militar español que, tras tomar parte en muchas batallas de la Guerra Civil, acabó instruyendo a la guerrilla de Castro.

Alberto Bayo "fue un derrotado de la Guerra Civil española que tuvo en el otoño de su vida el orgullo de verificar la validez de sus teorías sobre la guerra de guerrillas, y sintió la vanagloria de ver cómo sus pupilos derrotaban al dictador cubano Fulgencio Batita", dijo hoy Díez durante la presentación del libro en Madrid.

Nacido en Cuba, de padre español y madre cubana, tuvo que huir a España tras el desastre de 1898, y de España tuvo que salir tras el levantamiento del general Francisco Franco contra la Segunda República que desencadenó la Guerra Civil española.

Recibió la visita del joven Fidel

Según el relato novelado de Díez, Alberto Bayo, exiliado en México tras la Guerra Civil española, recibió un día una visita en su domicilio de un joven Fidel Castro que le habló de su proyecto revolucionario, de su fracaso en el asalto al cuartel de Moncada y tras su relato le dirigió unas palabras firmes: "usted es cubano y tiene que ayudarnos".

El militar español, cuenta Díez en su novela, hundido en su sofá reflexiona sobre esta propuesta que llegaba casi en el ocaso de su vida, y comienza a recordar su juventud, su formación militar, su intervención en la Guerra Civil española, hasta que decide a aceptar la propuesta de Castro.

En ese momento, Bayo comienza a buscar un manual que escribió en 1937 titulado "150 preguntas a un guerrillero", en el que enumera una serie de cuestiones operativas para formar guerrilleros, que fue rechazado por el Ejército español, y que, por primera vez, ve la oportunidad de ponerlas en práctica.

"Bayo estaba seguro de que la guerrilla con apoyo social puede ser invencible y el sueño de José Martí, lo ve verificado en la intervención de Fidel y del Che", aseguró el autor.

En el relato, Díez cuenta desde el alquiler de la finca mexicana donde entrenaron los 83 revolucionarios que protagonizaron el desembarco del Granma a la procedencia de los uniformes que llevaban los guerrilleros, la relación de Bayo con el Che, "su alumno favorito", o sus aventuras con viejos aviones por Latinoamérica.

Según Díez, Bayo "es ante todo un militar que tiene muy claro su oficio y que incluso en Cuba vistió su uniforme de capitán de aviación español". En realidad, agregó, "no era un gran estratega, pero, sin duda, era un Quijote del siglo XX".

En Cuba, después de la revolución vivió como un héroe, "Castro le encargaba algunos asuntos, entregaba los trofeos en las competiciones deportivas e incluso hay un monumento en su honor, mientras que en España apenas es conocido", destacó el autor del libro.

Para Díez, todavía "hay personajes que merecen un libro como este, pero la amnesia que se ha extendido durante más de cuarenta años de dictadura en España, ha creado varias generaciones de españoles que han olvidado a científicos, pensadores y periodistas, y es un acto de justicia restituir su memoria".