• |
  • |
  • Cuba / EFE

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, agradeció hoy el apoyo que ha recibido el presidente Hugo Chávez por su papel como mediador en el canje humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Maduro destacó el apoyo "político" y "moral" a Chávez expresado por los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en una declaración especial durante el II Consejo de Ministros del mecanismo de integración que hoy concluyó en La Habana.

"Queremos agradecer a nuestros hermanos de Nicaragua, Bolivia, de Cuba, el apoyo que se ha manifestado a través de una declaración especial a las labores de mediación, de facilitación humanitaria, que el presidente Hugo Chávez está haciendo con la venia del gobierno legítimo de Colombia", dijo en la reunión.

Posteriormente, Maduro declaró a periodistas que el respaldo recibido hoy se suma al ya expresado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, y al de los 112 países del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) durante la reciente reunión que realizó en Teherán.

Además, destacó una carta firmada por "1.300 intelectuales del mundo, de la red por la humanidad donde hay premios Nobel de la Paz (...) expresando la solidaridad con este esfuerzo humanitario".

El canciller venezolano destacó que la mediación es un "esfuerzo complejo, difícil al cual el presidente se ha comprometido".

"Pudiéramos decir que hay una conciencia universal sobre la necesidad del canje humanitario y está conciencia universal que se expresa en el apoyo del ALBA en el día de hoy va a permitir que se logre con éxito lo que quiere todo el pueblo de Colombia y América Latina que se logre el canje humanitario y se busque el camino de la paz", afirmó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pretenden canjear 45 rehenes, entre los que se encuentran tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país y Estados Unidos.