• |
  • |
  • EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori vuela ya en un avión de carga de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia su país después de que la Corte Suprema de Chile acordara ayer su extradición para ser juzgado por siete delitos -uno de violación de derechos humanos por las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta y otros seis casos de corrupción de los que está acusado- cometidos durante su Gobierno entre 1990 y 2000.

El avión peruano despegó a las 08:53 horas (12:53 GMT) desde el aeropuerto de Santiago de Chile. El mandatario peruano había llegado 78 minutos antes a bordo de un helicóptero de la Policía de Investigaciones chilena.

Junto a Fujimori, en la aeronave viajan también el director general de la Policía peruana, David Rodríguez, cuatro oficiales de la Interpol y médicos que examinaron exhaustivamente a Fujimori antes de que éste abordara el avión.

De acuerdo a fuentes policiales, el avión deberá repostar combustible en Antofagasta, situada a 1.400 kilómetros al norte de Santiago, y probablemente en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con la ciudad chilena de Arica.

Cuando aterrice en Lima, Fujimori será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de la capital peruana, según anunció hoy el ministro de Interior, Luis Alva Castro.