Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN JOSÉ / AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planearon abrir un “centro financiero” en Costa Rica, aseguró el fiscal general Francisco Dall’Anesse durante una comparecencia ante una comisión legislativa, informó la prensa.

“Dall’Anesse dijo --el miércoles-- a los diputados que existen sospechas de que las FARC pensaron abrir su centro financiero aquí”, reseñó el diario La Nación en su edición de este jueves.

El diario indicó que el fiscal “recalcó que el país se ha convertido en ‘un paraíso’ para las mafias internacionales, debido a la impunidad que representa el hecho de que no estén tipificados delitos relacionados con el terrorismo n con los capitales emergentes”.

El tema de las FARC desató un escándalo político en Costa Rica en marzo pasado, cuando las autoridades incautaron en la residencia de dos catedráticos universitarios 480,000 dólares, presuntamente pertenecientes al grupo guerrillero colombiano.

El entonces ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, dijo que había informes sobre la penetración de las FARC y el narcotráfico incluso en la clase política costarricense, y fue destituido por el presidente Óscar Arias un día antes que compareciera ante el Congreso.