•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varias personas heridas, entre ellas tres policías, y un centenar de retenidos fue el saldo de choques entre cuerpos de seguridad y estudiantes en varias ciudades de Panamá este jueves, informaron la Policía y medios locales.

Según informes de la Policía, un capitán, un teniente y un cabo resultaron heridos en los enfrentamientos.

Por su parte, la televisora TVN-2 dio cuenta de varios estudiantes heridos y asfixiados por gases lacrimógenos y unas 100 personas retenidas por las autoridades para establecer su relación con los incidentes, que se iniciaron en Santiago de Veraguas (400 km al noreste de la capital).

En esa ciudad, cerca de 700 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia de un centro educativo protestaban por un asunto de carácter académico y cortaron la Vía Interamericana, lo que produjo la intervención policial, que utilizó material antidisturbios para disolver la manifestación.

Mientras, en la capital, los altercados se produjeron cuando estudiantes cerraron una avenida, lo que provocó los enfrentamientos cuando la policía intentó despejar la vía.

Ronaldo Ortiz, dirigente y vocero del sindicato FER-29, que organizó varias de las protestas en diferentes ciudades panameñas, informó a la AFP que las manifestaciones respondían a "la mala situación de la educación y los centros escolares del país" y al "aumento de los precios de la canasta básica".

"Ante una política generalizada de aumento de precios nosotros como organizaciones estudiantiles y populares tenemos que pronunciarnos. Nosotros no podemos seguir soportando más aumentos", dijo Ortiz, al advertir que "si sigue el aumento de la canasta básica popular y del combustible nos van a seguir viendo en la calle".